martes, 10 de marzo de 2015

¿Cuál es el país que tiene que ajustarse más para poder empezar a reducir su deuda?

El siguiente artículo muestra dos cuadros más que interesantes. 

Uno, sobre la evolución de la deuda desde 2007 por países y su nivel actual de endeudamiento, y otro indicando el nivel de ajuste que requieren hacer las diferentes economías desarrolladas para tener un superávit fiscal primario (descontando el pago de intereses de la deuda) que les permita empezar a reducir su deuda. 
Y oh, sorpresa. ¿Qué es lo que indica este cuadro?

Pero nada. Aquí se pretende convencer (y defender) de que hay que endeudar y empeorar más y más las cuentas públicas (más gasto público y nada de recortes del mismo) para salir de la crisis...y solucionar el tremendo problema de deuda que aún mantenemos. 

Pero los mismos que dicen esto, luego son los mismo que se quejan de que los precios de los productos suban (por políticas infliacionistas expansivas de crédito o de "soberanía monetaria"), de las burbujas creadas, de las subidas de impuestos (como el IVA al 21%), de las dificultades para que nos presten dinero o de los recortes (fruto de dichas políticas irresponsables e insostenibles), de los intereses pagados por la deuda acumulada o de dicha losa de deuda que constriñe el crecimiento económico.

Y por supuesto, siempre serán culpa de otros. El colmo de la incoherencia e irresponsabilidad. El pan de cada día...


Artículo de Gurusblog:

superavit fiscal

Estamos en año electoral y por la cuenta que tienen algunos es normal que 2015 sea un año al que a España se le de una palmadita en la espalda y se haga la vista gorda con el tema de la austeridad. Sin embargo cortesía de McKinsey os dejamos un cálculo en el que estiman que nivel de ajuste requieren las diferentes economías desarrolladas para tener un superávit fiscal primario que les permita empezar a reducir su deuda. Y oh sorpresa encabezando la primera posición, cómo país que requiere de un mayor ajuste en su presupuesto para poder empezar a reducir su deuda, está España, que requiere un ajuste del 4,9%.

Así que cuando acabe este año electoral, ya os podéis ir imaginando que es lo que empezará a tocar hacer. Una especie de 2012 versión 2.0.

Para complementar la información, os dejamos cuál ha sido la evolución de la deuda (incluye deuda del gobierno, empresas y hogares) desde 2007 por países y su nivel actual de endeudamiento.

deuda-compressor (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear