viernes, 13 de marzo de 2015

¿En qué CCAA se pagan más y menos impuestos?

Beatriz García muestra en qué comunidades autónomas se pagan más y menos impuestos, desglosando por tipos de impuesto.

Para empezar ya cuentan con 74 impuestos propios (27 más que en 2007).

¿La que menos aprieta al ciudadano? Madrid ¿Las que más? Cataluña y Andalucía.
Artículo de Libre Mercado:
Las comunidades autónomas siguen tejiendo su particular maraña tributaria. Actualmente, las regiones cuentan con 74 impuestos propios, 4 más que el año pasado y 26 más que en 2007, según los últimos datos del Consejo General de Economistas.
Y es que además de cederles total o parcialmente los tributos regulados por el Estado, el sistema de financiación autonómica las autoriza a idear sus propios impuestos. "Algunos de estos impuestos tienen sentido, pero otros están condicionados por asuntos políticos", consideró el presidente del organismo, Valentí Pich, en la presentación del informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015.
"El sistema tiene resultados erráticos y caprichosos", advirtió Santiago Álvarez, profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, otro de los asistentes al acto. En lo referente al principio de solidaridad de las autonomías, el experto añadió que "no lleva a que las comunidades autónomas se comporten de manera coherente".
De una u otra forma, las CCAA cada vez tienen más capacidad para modificar al alza o a la baja los impuestos, lo que implica que la factura fiscal para sus habitantes es muy diferente dependiendo de dónde residan.
Otro año más, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en que ránking de las regiones que menos aprieta al contribuyente. "Se están produciendo controversias con la residencia. Ya todo el mundo con un patrimonio importante busca casa en Madrid, hasta quieren venir a morirse a Madrid", aseguró el presidente del REAF, Jesús Sanmartín. Por el contrario, Cataluña y Andalucía se sitúan como las regiones con la fiscalidad más alta.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas está cedido en un 50% a las comunidades autónomas. Madrid es la región con el IRPF más bajo, con tipos que van desde el 19,5% (la suma del mínimo 9,5% más el 10% estatal) al 44,5% (21% de la parte autonómica y 23,5% de la estatal).
Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla- La Macha y la Rioja también tienen mínimos del 19,5%, aunque sus máximos son superiores. En el lado contrario, se sitúan Andalucía y Cataluña, que son las que más gravan a sus habitantes, con tipos mínimos del 22% y máximos del 49%.
Esta situación hace que un contribuyente catalán o andaluz con una renta de 30.000 euros pague 273 euros más en impuestos que un madrileño. En el caso de rentas superiores a los 300.000 euros, la diferencia impositiva de Andalucía o Cataluña en comparación con Madrid es de 9.000 euros.

Patrimonio

Madrid es la única región donde no se paga este tributo ya que lo tiene bonificado al 100% y este año La Rioja ha establecido una bonificación del 50%. La tarifa estatal va del 0,2% al 2,5%, aunque hay comunidades que la superan. Éstas son: Andalucía (0,24%-3,03%), Galicia 0,24%-3,03%), Asturias (0,22%-3%), Cataluña (0,24%-3,03%), Murcia (0,24%-3%) y Extremadura (0,3%-3,75%). La región que preside José Antonio Monago es la que tiene la tarifa más alta.
Respecto a los mínimos de este impuesto, Cataluña es la región con el mínimo exento más bajo, en 500.000 euros, mientras que el resto de CCAA lo tienen en 700.000 euros. Como novedad este año está que Baleares ha subido el mínimo a 800.000 euros.
Para estudiar la trascendencia de este impuesto, hay que fijarse en Cataluña, donde con un patrimonio de 800.000 euros, pagas 769 euros, mientras que en el resto de regiones el coste de su patrimonio para los contribuyentes ronda los 200 euros. La excepción sería Madrid, donde no se paga nada, y La Rioja, donde se pagan 100 euros.
Si hablamos de patrimonios de 4 millones de euros, la diferencia entre Madrid y Extremadura o Cataluña está en 54.819 euros y 41.943 euros.

Sucesiones

En este caso, Cantabria es la región con el tributo más bajo. Por ejemplo, si se obtiene una herencia de 800.000 euros, en la comunidad autónoma de Cantabria se pagarían 1.262 euros y en la de Madrid 1.586 euros. En Andalucía o Murcia heredar sale muchísimo más caro, por 164.049 euros. En Cataluña, costaría 9.786 euros.

Transmisiones patrimoniales

Madrid y Navarra son las regiones con el tipo más bajo, en el 6%, seguidas de Canarias, con el 6,5%. Cataluña, Murcia y Castilla La-Mancha son las regiones con mayor tipo único, el 8%. Otro dato es que Extremadura tiene un tramo máximo del 11%.
Por ejemplo, si se transmite un inmueble que no está destinado a vivienda por valor de 150.000 euros las diferencias entre Valencia, Galicia o Cataluña y Madrid son de 6.000 euros.

Actos Jurídicos Documentados

País Vasco y Navarra tienen el impuesto que grava las escrituras, actas o testimonios notariales de los contribuyentes más bajo de España, en el 0,50%. A estas regiones le siguen Madrid y Canarias, con 0,75%. En el lado contrario se sitúan de nuevo Andalucía, Cataluña. Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y la comunidad Valenciana, que tienen el 1,5%.
Por ejemplo, la diferencia en la escrituración de la adquisición de un inmueble nuevo, sin que vaya a constituir la vivienda oficial del adquiriente, es de 1.125 euros entre Madrid y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear