miércoles, 17 de junio de 2015

11 profesiones que hace tiempo que ya no existen

11 profesiones que ya no existen gracias a la innovación que trae el capitalismo. Así, dicha mano de obra ha sido reemplazada por máquinas y diversas innovaciones tecnológicas facilitadas por el ahorro y la acumulación de capital que permitió la inversión y la dedicación de recursos a mejorar los procesos productivos y servicios.

Es continuo y constante en cualquier caso las protestas y el grito en el cielo que se dan desde posiciones retrógradas (más frecuentemente izquierdistas -conservadores en lo económico-) ante cualquier avance económico y cambio del modelo productivo que implican la desaparición de viejos, ineficientes e inservibles trabajos al decir que provocan desempleo (aunque bien que se benefician con dichos cambios y mejoras tecnológicas que permiten enormes incrementos de la productividad, la prosperidad y del bienestar, permitiendo mayores horas de ocio y mayores medios para disfrutarlas al conjunto de la sociedad).

Y es que dichas mejoras permiten la creación de nuevos servicios relacionados con las nuevas tecnologías y con nuevas formas de ocio que permite la mayor productividad laboral y la especialización en nuevas áreas de mercado en la que se crea nueva demanda.

Fedetxt describe y muestra gráficamente estas 11 profesiones ya inexistentes. 

Artículo de El Meme:



  • 1 Acomodador de Bolos

    1. Acomodador de Bolos

    Si las máquinas acomodadoras no existían o eran muy caras, que mejor solución que tener una cuadrilla de acomodadores humanos y si eran pequeños niños malpagados, mejor.

    2 Despertadores Humanos

    2. Despertadores Humanos


    Hace mucho tiempo, la gente tenía la necesidad de salir de su cómoda y cálida cama para ser explotados en sus respectivos trabajos. Pero para eso era crucial despertarse temprano, y no todos podían permitirse comprar un reloj despertador, por eso surgieron los despertadores humanos gente contratada para que a determinada hora interrumpiera tu sueño golpeando en tu ventana.

    3 Cortadores de Hielo

    3. Cortadores de Hielo

    Hubo una época en la que no existían las heladeras hogareñas, la solución era comprar una barra de hielo. Estas se obtenían de la superficie de los lagos que se congelaba en invierno, allí surgían los cortadores de hielo

    4 Lechero

    4. Lechero

    Las leches "larga vida" fueron una revolución pero cuando no existían y la leche no podía guardarse mas de un día, el lechero recorría la ciudad cumpliendo su importante labor. Eso siempre vivirá en el corazón de muchos y en las películas para adultos.

    5 Encendedor de Lamparas

    5. Encendedor de Lamparas

    El Farolero recorría la ciudad por las tardes encendiendo, una por una, cada vela en cada farol.

    6 Velero

    6. Velero
    En tiempos pasados estos individuos no solo existían en los actos del 25 de mayo (y aunque no lo creas tampoco se pintaban la cara con corcho quemado). Su servicio era muy importante ya que, quedarse sin velas era cenar a oscuras.

    7 Centralista telefónica

    7. Centralista telefónica

    Las comunicaciones telefónicas dependían de un grupo de mujeres que se dedicaban a ligar todas las llamadas que les llegaban. Obviamente en ese tiempo no eran tantas, pero una vez que se extendió el uso del teléfono fijo se hizo necesario crear el conmutador automático.

    8 Operador de telégrafo

    8. Operador de telégrafo
    En el siglo dieciocho si alguien quería comunicarse con una persona que estaba muy lejos mandaba una carta, pero si por esas cosas de la vida no podía esperar tanto, se dirigía a la oficina de Correos local y pedía mandar un telegrama. El operador de telégrafo era un humbre muy importante dentro de la comunidad, ya que por su persona pasaban todos los telegramas entrantes o salientes y también un chusma de primera, ya que tenia acceso a las intimidades de todo el mundo.

    9 Cazadores de ratas

    9. Cazadores de ratas

    En Londres, estas escuadras luchaban incansablemente contra las hordas roedoras. Mantener a raya a esas bolsas de enfermedades era un trabajo riesgoso y había que tener mucho cuidado con sus mordidas.

    10 Escucha de aviones enemigos

    10. Escucha de aviones enemigos

    Durante la primer guerra mundial no se conocían los radares, por eso existían los escuchas que tenían la importante misión de dar alarma si oían los aviones enemigos aproximarse

    11 Hombre que leía en las fábricas

    11. Hombre que leía en las fábricas

    En las fábricas los trabajadores se ponían de acuerdo y con su propio dinero, les pagaban a estos individuos para que leyeran durante su turno y mantenerlos entretenidos. Algunos leían panfletos de tendencia izquierdista o publicaciones sindicales a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear