martes, 9 de junio de 2015

El discurso de Podemos sobre el fraude fiscal se basa en un informe que no ha visto nadie

Diego Sánchez de la Cruz muestra cómo una de los típicos discursos empleados sobre el fraude fiscal (que el grueso lo cometen las grandes empresas y fortunas) con la intención (como siempre) de subir más los impuestos y aumentar el poder político (y como toda medida impositiva pretendiendo hacer ver que solo es para los "ricos o grandes empresas" afectando y subiéndose a todos pues no hay otra manera de costear ni remotamente sino es así el elefantiásico Estado actual). 
Pues bien, dicha información proviene de un documento fantasma que nunca ha sido publicado. 

Artículo de Libre Mercado: 
Todo comenzó el 30 de mayo en el programa La Sexta NocheJuan Ramón Rallo, economista y colaborador de Libertad Digital, visitaba el plató del programa que presenta Iñaki López para hablar sobre la "renta básica" que ha propuesto Podemos en distintas ocasiones.
A lo largo del programa se hizo mención a un estudio de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el mismo, el grueso del fraude fiscal lo cometen las grandes empresas y fortunas.
Esta afirmación apareció recogida por primera vez en 2011, cuando Gestha emitió una nota de prensa en la que se afirmaba que "las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, un 71,8% del total del fraude en España".

Un documento 'fantasma'

El comunicado corrió como la pólvora entre los medios, que reprodujeron la cifra aportada por Gestha sin cuestionarla en ningún momento. Quizá eso ha facilitado que desde Podemos se apele con frecuencia a este informe cada vez que se habla de la contribución fiscal que hacen las grandes empresas y fortunas de nuestro país.
Pues bien. A lo largo de su paso La Sexta Noche, Rallo afirmó que "nadie ha visto" el informe de Gestha al que alude Podemos en sus manifestaciones sobre esta cuestión. No fue este un pronunciamiento aislado... El economista insistió días después en Twitter.










De hecho, Rallo ya había manifestado sus dudas meses antes. En febrero publicó los siguientes tuits al respecto:










Libre Mercado se ha puesto manos a la obra, con el objetivo de confirmar si, efectivamente, el dato en el que Podemos basa su argumentario sobre el fraude fiscal existe o, por el contrario, hablamos de un documento fantasma, como denuncia Rallo.

Una semana de espera en balde

El 1 de junio, este periódico se puso en contacto con Gestha. Desde ION, la agencia de comunicación de este sindicato de técnicos de Hacienda, se nos emplazó a consultar en la página web la disponibilidad del informe. Huelga decir que dicho trabajo de investigación ya se había hecho con anterioridad, por lo que Libre Mercado trasladó de inmediato a Gestha la imposibilidad de encontrar el informe en su página web.
Ante esta situación, nuestros interlocutores pidieron un plazo de 48 horas para localizar el informe. Respetando dicha petición, retrasamos durante dos días nuestro trabajo con ánimo de facilitar las gestiones. Lamentablemente, el resultado volvió a ser el mismo: Gestha no tenía a disposición el informe.
Cuando Libre Mercado pidió explicaciones, la agencia de comunicación del sindicato nos trasladó que "el técnico que maneja el documento está de viaje", por lo que sería necesario esperar otros dos días más para acceder al documento. El viernes, las llamadas telefónicas del periódico a ION no obtuvieron respuesta.
Lunes 8 de junio. Llegados a este punto habían transcurrido ya ocho días de espera. Nuestros interlocutores en ION se comprometieron a darnos una explicación antes de medianoche, alegando que el encargado de gestionar la comunicación de Gestha estaba "reunido".
Una vez más, la espera de este periódico fue en balde, confirmando lo que ya había apuntado Juan Ramón Rallo: en efecto, Podemos basa sus argumentos sobre el fraude fiscal en un informe de Gestha que nadie ha visto y que el propio sindicato ha sido incapaz de facilitarnos, quién sabe si por su inexistencia...
Nota: Desde Libre Mercado estamos abiertos a recibir el informe. A la luz de lo ocurrido, tenemos dudas razonables sobre su existencia, pero, en cualquier caso, no dudaríamos en hacernos eco del mismo si, de una vez por todas, Gestha lo diese a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear