domingo, 21 de junio de 2015

La receta del presidente de Google contra el paro en España: más y más empresas

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google expone la receta para crear crecimiento económico y empleo en España, relacionadas con la educación, la regulación, el emprendimiento, la inmigración, la financiación o la energía.


Artículo de Libre Mercado:

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha defendido este viernes que la vía para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo es el desarrollo de "cientos y cientos" de pequeñas empresas innovadoras. Durante su intervención en el foro Incubating a New Spain, que se celebra en el nuevo Google Campus de Madrid, Schmidt ha subrayado que "la solución para el crecimiento económico, y en particular para el desempleo, es más empleo, y para ello necesitamos cientos y cientos de pequeños emprendedores".

"Los trabajos se crean en el sector privado", ha defendido, "no en el Gobierno", y no en empresas grandes o pequeñas, sino "por pequeñas empresas de rápido crecimiento", que son las que generan ingresos. Esto es así porque las empresas innovadoras "crecen rápido para resolver nuevos problemas", una cuestión que es la base de su éxito y la garantía de creación de trabajo y "dinero". "Si podemos hacer que la gente piense que hay una idea poderosa", ha asegurado, aparecerá la competencia y el desarrollo económico.

En el caso español, ha apuntado que recomendaría al Gobierno -a quien ha felicitado por su "fantástico trabajo" para salir de la crisis- que apueste por la educación, porque "nos movemos hacia la economía del conocimiento". También ha abogado por permitir la inmigración, porque así se sitúa al país en el mapa, y por "fomentar el emprendimiento", sobre todo mediante la reducción de los plazos necesarios para crear una empresa.
"Cada barrera que el Gobierno pone" al emprendimiento, ha subrayado, "ralentiza el crecimiento y la creación de empleo". Estas nuevas empresas, ha matizado Schmidt, no se centran "solo en tecnología", sino en todos los campos, desde la salud hasta la energía.

En ese sentido, ha defendido que "hay un gran negocio energético por desarrollar en España", ya que cuenta con abundantes recursos renovables y la posibilidad de exportar energía al resto de Europa. También en este sector ha reiterado la necesidad de evolucionar a gran velocidad porque "los rápidos ganan", algo que ya puede observarse en tecnologías como la solar fotovoltaica, donde las innovación "mejora cada semana".

Estos progresos en energía -que tendrán que venir también "de la parte del consumo"- serán cada vez más relevantes, ya que la presión por la contención de las emisiones crecerá, lo que ofrece a España "la posibilidad de ser líderes en esto" al constituir una "zona de crecimiento natural" de las renovables.

En este sentido ha coincidido el fundador y consejero de la red de wifi Fon, Martin Varvasky, quien ha indicado que "al final para que Europa sea autosuficiente energéticamente tiene que contar con el norte de África" y su posibilidad de generar electricidad solar, que tiene que pasar por España.
Por otra parte y al igual que Schmidt, Varsavsky ha subrayado la necesidad de fomentar la educación. "He visto la desconexión entre universidad y el trabajo" en Europa, algo que se debe a que "se enseña a la gente para el siglo pasado". En su opinión, el problema reside en que los profesores europeos "no necesitan estar al día" porque su trabajo "es para toda la vida", algo que no ocurre en la formación privada donde los alumnos valoran a sus tutores.

Varsavsky también ha advertido de la necesidad de lograr nuevas vías de financiación para proyectos innovadores en Europa, al estilo de Silicon Valley, donde "tienen los inventores más locos, los que están dispuestos a tomar los mayores riesgos del mundo" y, por tanto, quienes "escuchan" las nuevas ideas.

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