martes, 9 de junio de 2015

Qué genera riqueza y bienestar y el discurso falaz de Podemos (y de tantos otros)

Es gracioso escuchar ahora a los de Podemos decir que su modelo no es ahora Venezuela, Cuba y Argentina (pues los resultados de las políticas que pretenden también llevar a cabo Podemos saltan a la vista, a no ser que uno tenga una ceguera ideológica de cuidado).

Por ello ahora pretenden hacer creer al electorado (para ganar votos pues su fin es el poder como todo buen político) que su modelo a imitar es el de países nórdicos. Bien pues esto es lo que tendrían que llevar a cabo en cuanto al IVA, la sanidad y el ámbito laboral...por no incluir que la diferencia impositiva entre ellos y nosotros a parte de un IVA mayor es que el IRPF que pagan las "clases" bajas es mucho mayor que en España, siendo muy similares en las rentas medias y altas y en el capital.

Pero va a ser que tampoco. Pretenden un estado de bienestar sin pagar y por supuesto sin llevar a cabo las medidas que permiten la generación de riqueza (que permite a dichos países tener mayores coberturas sociales).


La cuestión en este sentido que hay que entender es que lo que viene primero es la riqueza y luego si quieres un estado de bienestar (aunque tenga consecuencias negativas para el progreso, pues lo idóneo es una sociedad del bienestar, que no un Estado del bienestar que implique coacción, falta de libertad, una menor capitalización de la economía y una peor asignación de recursos).

Pero como repito, eso se consigue permitiendo la creación de riqueza, esto es:

-Beneficiando el ahorro y la capitalización (que permitirá incrementar la capacidad de inversión e innovación y en consecuencia el incremento de la productividad empresarial y de los salarios del trabajador).

-Liberalizando la economía facilitando un sector privado fuerte y creciente, no lastrándolo con crecientes trabas, nacionalizaciones, regulaciones, burocracia o impuestos, abriéndola al mercado y eliminando subvenciones y trabas al comercio. Esto va unido a instituciones menores, que abarquen menos parcelas de la sociedad civil y que se centren en garantizar el cumplimiento de las leyes y normas, lo que reduce la corrupción, el efecto y la generación de lobbies y en definitiva, como denominaron Acemoglu y Robinson, unas instituciones intrusivas y no extractivas.

-Incrementando la seguridad jurídica y respetando los contratos, lo que atrae la inversión y la creación de empresas y puestos de trabajo, aumentando a su vez los salarios y generando riqueza.

-Flexibilizando el mercado laboral, para incentivar la contratación y la inversión, ajustarse rápidamente los costes y salarios a la productividad y situación de la empresa para no provocar como ocurrió en España cierres masivos de las mismas con niveles de paro inadmisibles, y para permitir un rápido cambio de modelo productivo y de traslado asignación de recursos mucho más eficiente, lo que permite una salida mucho más rápìda y sostenida ante una situación de crisis.

Esto es en definitiva lo que genera riqueza y dichas medidas son atacadas día sí día también por los distintos partidos, y en especial, con radicales como Podemos y sus pretensiones programáticas (a la que cada vez van tendiendo el resto de partidos para arañar votos o simpatías).

Pero el bienestar se consigue con riqueza previa (y lo que la generan), no implantando como otros países medidas de bienestar que no puedes pagar porque no tienes dicha riqueza y aplicas medidas que la destruye no que la crea.

Como comentaba inicialmente, esto es lo que debieran hacer ahora (mostrado por Juan Ramón Rallo) en temas como el IVA, la sanidad o el ámbito laboral para seguir el modelo nórdico.

El modelo nórdico que quiere copiar Podemos
- IVA en Suecia: Tipos del 6%/12%/25%
- IVA en Finlandia: Tipos del 10%/14%/24%
- IVA en Dinamarca: Tipo único del 25%
- Copago sanitario en Suecia: Copago en atención primaria (entre 11 y 22 euros por visita), especialistas (entre 25 y 35 euros por visita), atención hospitalaria (hasta 8,7 euros al día), urgencias (entre 11 y 44 euros por visita) y medicamentos (porcentaje variable del gasto en medicinas).
- Copago sanitario en Finlandia: Copago en atención primaria (13,7 euros por visita), especialistas (hasta 27,4 euros por visita), atención hospitalaria (hasta 90 euros días), urgencias (9,25 euros por desplazamiento) y medicamentos (1,5 euros por receta y un porcentaje del precio hasta 627 euros anuales en gastos).
- Copago en Dinamarca: Copago farmacéutico (hasta 478 euros anuales en gasto).
- Indemnización por despido en Suecia: A falta de acuerdo extrajudicial, hasta seis meses si llevas más de 10 años trabajando en la empresa.
- Indemnización por despido en Finlandia: Hasta seis meses si llevas más de 12 años trabajando en la empresa.
- Indemnización por despido en Dinamarca: Hasta tres meses si llevas más de 18 años en la empresa.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear