lunes, 5 de febrero de 2018

Nuevo golpe a populistas y separatistas: España sube en el índice mundial que mide el imperio de la ley

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del último informe sobre la situación del imperio de la ley y el Estado de derecho en las instituciones de 115 países, mostrando la situación y ranking de España y su puntuación según las diversas variables analizadas. 

Artículo de Libre Mercado: 
Malas noticias para Iglesias y Puigdemont: espaldarazo al Estado de Derecho en España
Desde hace siete años, el World Justice Project publica un informe anual con el que pretende expresar cuál es la situación del imperio de la ley y el Estado de derecho en las instituciones de 115 distintos países. La nueva edición del estudio, que acaba de salir a la luz, coloca a España en el puesto 23 de la lista, un escalón por encima de la anterior edición del trabajo.
Las puntuaciones del ranking se construyen a partir de un sondeo repartido entre 3.000 expertos en la materia, aunque algunos de los indicadores cuelgan de cifras cuantitativas ofrecidas por los gobiernos. En total, el Rule of Law Index incluye 45 variables, que figuran agrupadas en ocho grandes categorías.
La primera de dichas categorías se refiere a los límites institucionales que constriñen el poder y la arbitrariedad del poder político. La segunda tiene que ver con el grado de corrupción observado en las Administraciones y el sector privado. La tercera se refiere a la transparencia del Estado a la hora de publicar documentos y responder a las peticiones de información de los medios y la sociedad civil. En cuarto lugar se estudia el grado de protección de los derechos fundamentales: ausencia de discriminación, libertad de expresión, tolerancia religioso, respeto de la privacidad…
La quinta cuestión que mide el informe se refiere al orden y la seguridad. En sexto lugar, el informe mide el entorno regulatorio en el que se mueven las empresas: papeleo, burocracia, neutralidad, celeridad en los trámites… La sexta categoría agrupa distintas cuestiones ligadas a la justicia civil, mientras que la octava se ocupa de la justicia criminal.

España, cerca de los mejores

La mejor puntuación del ranking es la que obtiene Dinamarca, con 89 puntos sobre 100. No andan lejos otros países del norte de Europa: Noruega es segunda, también con 89 puntos; Finlandia es tercera, con 87 puntos; Suecia aparece cuarta, con 86 puntos; Países Bajos completa el top cinco, con 85 puntos. También en las diez primeras posiciones aparecen Alemania, Nueva Zelanda, Austria, Canadá y Australia, mientras que Reino Unido figura en el undécimo lugar. Por tanto, el estudio certifica una vez más el buen desempeño del imperio de la ley en los países con un sistema de common law.
Algo más baja es la nota de los diez siguientes países, si bien hablamos también de notas más que aceptables, todas ellas por encima de los 70 puntos. Es el caso de Estonia, Singapur, Japón, Bélgica, Hong Kong, República Checa, Francia, Estados Unidos, Corea, Portugal, Uruguay y, en vigésimo segundo lugar, España.
La Vieja Piel de Toro recibe 71 puntos en la categoría que mide los límites al poder político, idéntico resultado al cosechado en la medición sobre corrupción. La nota en transparencia es ligeramente más baja, de 69 puntos. Las mejores calificaciones vienen en el ámbito de los derechos fundamentales (77 puntos) y el orden y la seguridad (78 puntos). Algo más baja es la calificación del entorno regulatorio (66 puntos), la justicia civil (66 puntos) y la justicia criminal (64 puntos).
imperio-ley-indice-espana.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear