martes, 5 de abril de 2016

Venezuela pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo

Y bien que lo han conseguido. E imitando todas las técnicas populistas para hacerse con cuotas crecientes de votantes o el poder. Es lo que indican documentos oficiales de Venezuela siendo sus beneficiarios toda la cúpula dirigente de Podemos. 

Y ojo, una cosa es la financiación de la formación de un partido y la extensión ideológica del mismo, y otra la financiación del partido una vez ya está formado (esta financiación es sería de lo primero). 

La noticia es que los importes son bastante más significativos de lo que se pensaba o ya se conocía. 
A nadie le debe sorprender que precisamente ese es su modelo a llevar a cabo (como defendían hasta hace nada, y que ocultan ahora para no alejar votantes). Y esas son las políticas (como han reiterado en muchos casos, si bien algunas de ellas las han hecho desaparecer del discurso por el mismo motivo) que pretenden aplicar en España, y que han llevado al desastre (como ya advertíamos durante años que pasaría ante la rotunda negación y descrédito de sus defensores). 

Y las técnicas son también las bien aprendidas del populismo latinoamericano. La misma verborrea demagógica y rodeada de buenas intenciones (para que cale en las mayorías sociales pese a que las consecuencias de las mismas son el desastre para toda esa mayoría social -menos la élite dirigente por supuesto-). 

Artículo de El Confidencial:
Foto: Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dirigentes de Podemos. (Reuters)Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dirigentes de Podemos. (Reuters)

Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España. La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial.
La partida de casi siete millones se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares (1,64 millones de euros de entonces), y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares (unos 2,83 millones de euros). 


El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Como adelantó este diario, los expertos en delitos económicos tomaron como punto de partida un informe de inteligencia que señalaba que la fuerza emergente habría recibido al menos cinco millones de euros de Irán y Venezuela para financiar su constitución y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida. 
Los papeles conocidos ahora elevan sustancialmente los fondos que presuntamente habría recibido Podemos del extranjero. Hasta el momento, solo había trascendido que Venezuela hizo aportaciones a la fundación CEPS que sumaban un total de 3,7 millones de euros por supuestos trabajos de asesoramiento a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero la información a la que ha tenido acceso la Policía Nacional dobla esa cantidad. 


Además de Iglesias, Monedero y Verstrynge, por la fundación CEPS también pasaron otros altos cargos del partido emergente como Íñigo Errejón, actual número dos del partido, y el secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre. 
El documento no solo revela las inyecciones de fondos que habría estado realizando Caracas en la estructura originaria de Podemos para conseguir que el partido se encuentre en la posición decisiva que detenta en estos momentos, sino también que esas ayudas habrían estado condicionadas a la implantación en España de una fuerza política que defendiera y propagara las directrices del movimiento bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear