miércoles, 29 de mayo de 2019

Cada vez hay más mujeres que cobran más que sus maridos en EEUU

Andreu Orestes muestra los resultados del informe del Pew Research Center, en el que se muestra la evolución laboral y salarial de las mujeres (1960-2011). 

Artículo de Libre Mercado: 
La cifra de mujeres que cobran más que sus esposos ha seguido una tendencia ascendente en EEUU durante las últimas décadas, multiplicándose por cuatro desde los años sesenta. Así pues, ha pasado de únicamente el 6% en 1960 a más del 24% en 2011. Es lo que se extrae de un informe del Pew Research Center, que, además, señala que en estos casos estaríamos hablando de mujeres ligeramente mayores a la media, de raza blanca, con un alto nivel educativo y de renta alta -la renta familiar de dichos hogares se sitúa en 80.000$, siendo la media 57.100$-.
ganancias-madres-1.png
Otro dato interesante es que, si además tenemos en cuenta las mujeres solteras, separadas y viudas -que tienden a ser negras o hispanas y con menor nivel educativo-, el número de hogares cuyo único o principal proveedor de renta es la mujer supera el 40%, lejos del 10,8% de 1960. Es decir, cada vez más las mujeres son el único sustento del hogar. Esta cifra se divide en, por un lado, las madres solteras, separadas o viudas -representan dos tercios de dicho grupo-, que se han incrementado de 7,3% a 25,3%, y, por otro, a las mujeres que cobran más que sus cónyuges -representan un tercio- descritas en el párrafo anterior.
El crecimiento de ambos grupos está estrechamente ligado a la creciente presencia de las mujeres en el mercado de trabajo. "La tasa de empleo de las madres casadas con hijos ha aumentado del 37% en 1968 al 65% en 2011" indica el estudio.

Las mujeres, más educadas que sus parejas

educacion-madres-3.png
Asimismo, las mujeres ya superan a los hombres en cuanto al nivel educativo alcanzado.
Si bien es verdad que la mayoría de los componentes de la pareja tiene el mismo nivel educativo (60%), se encuentra una porción de mujeres que tienen más años de educación que sus maridos (22,5%) más grande que de hombres con mayor educación que sus esposas (16,5%). Además, esta tendencia se ha acelerado en los últimos años -principalmente a partir de 1980-.
La mayor educación de las esposas se relaciona con mayor probabilidad de tener salarios mayores a los de sus maridos. Sin embargo, aun teniendo en cuenta el hecho de que las madres tienen, en general, un mayor nivel educativo que sus maridos, la mayoría de los padres aún ganan más que sus esposas. Esto se debería, según el estudio, a diferencias en el ratio de empleo -mayor en hombres- y a los diferentes patrones de ganancias entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear