miércoles, 8 de mayo de 2019

Los expertos rechazan unos servicios "municipalizados"

Aunque es una evidencia a nivel nacional e internacional, y especialmente vistosa cuando se compara con la situación anterior años atrás, la voluntad de excluir al sector privado a través de los mal llamados procesos de remunicipalización, como bien comentan los expertos (especialistas de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos y la Cámara de Consecionarios y Empresas vinculadas al Sector Público), "no responde a criterios de equidad, calidad y sostenibilidad", sino que "responde a prejuicios ideológicos e, incluso, a meras operaciones propagandística de marcado cariz populista".
Ignacio Faes informa en el siguiente artículo. 

Artículo de El Economista: 
limpieza-madrid-770.jpgFoto: Archivo
Los especialistas de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) y la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público (CCIES) critican la apuesta de los partidos de izquierda de remunicipalizar servicios para que dependan de la Administración. "El sistema concesional es mucho más eficiente y con más calidad", destacó José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos.
AESP y CCIES presentaron en la sede del Instuto el informe La colaboración público privada: una oportunidad para la Administración Local. El informe concluye que "la voluntad de excluir al sector privado a través de los mal llamados procesos de remunicipalización no responde a criterios de equidad, calidad y sostenibilidad". Según el documento, "responde a prejuicios ideológicos e, incluso, a meras operaciones propagandística de marcado cariz populista".
Los especialistas destacaron que la línea europea lleva a la liberalización de los servicios. "Todos los sectores tradicionalmente en manos del Estado como la energía, el agua o las telecomunicaciones están hoy en manos privadas y funcionan mejor que nunca", destacó Alberto Dorrego de Carlos, letrados de las Cortes y vicepresidente de CCIES.
El experto destacó que, en España, son los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que todavía tienen la gestión de muchos servicios. "Si lo hemos hecho con lo más grande, y funciona, hay que hacerlo en las administraciones más pequeñas", añadió Dorrego.
El informe de AESP y CCIES pide a los partidos políticos que maximicen la eficiencia y garanticen la equidad y la sostenibilidad a travé de la colaboración público privada. "Además, en materia laboral, también es mucho más deseable esta situación. Los contratos son mucho mejores en el sector privado", explicó Dorrego. "No hay ningún sector que tenga tanta temporalidad como la Administración", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear