viernes, 3 de mayo de 2019

Díaz Ayuso promete transporte público gratis a los mayores de 65 años

Desgraciadamente, en una explosión de populismo (principio esencial en algún partido), la deriva populista se extiende por el resto de partidos, fruto de infantilismo de la sociedad, adoctrinado en la falacia de los recursos ilimitados, la gratuidad de las cosas (como si no tuvieran un coste), los derechos sin obligaciones, la voluntad política como superación de la realidad física, el cortoplacismo (las consecuencias no importan) y limitación de una medida a la primera derivada (la segunda derivada, y cómo afecta a la sociedad no importan). 
El ansia de ganar votos irresponsablemente (lo que importa es el poder) llevan a este tipo de medidas (muy bonitas claro, si fuera todo tan simple y se ajustara a la realidad utópica de algunos), como la del PP de Madrid en este caso. 

Es curioso además, puesto que una medida "tan fantástica" choca contra otros principios tan en boca de los políticos, como son la igualdad y la justicia social. La media va contra ambos, pues primero supone una discriminación a favor de un colectivo (con muchos votos) respecto al resto, independientemente de su capacidad adquisitiva. En segundo lugar, en lo que hay que fijarse no es tanto en la renta percibida (en términos medios, la pensión de jubilación es menor al salario medio, si bien desde hace algún año, los pensionistas nuevos cobran más que los asalariados medios), sino en el poder adquisitivo o las necesidades de consumo. Mientras los jóvenes tienen muchísimas necesidades de gasto (hijos, manutención, educación, transporte al trabajo, hipoteca, gasto en ocio..), los pensionistas no, con un consumo y unas necesidades de gasto muchísimas menores. A su vez, el 88% de los hogares cuyo cabeza de familia era un mayor de 65 años disponía de una vivienda en propiedad. Y, atención, el 56,2% de los hogares cuyo cabeza de familia tenía entre 65 y 74 años, o el 40,8% de aquellos con más de 75, contaban con una segunda vivienda en propiedad, lo que supone un patrimonio (y un alivio vital) con creces muy superior al resto de ciudadanos. 
A lo que cabe añadir, que durante la crisis experimentada, su poder adquisitivo ha aumentado (aumento de pensiones e inflación a la baja), lo que no ha ocurrido en otros muchos grupos de población. 
Medidas como esta, supone una cara visible (pensionistas con viajes gratis) y una no visible (resto de ciudadanos, trabajadores o niños) con mayores costes y poder adquisitivo, porque bien aumentará la tasa del billete que pagarán para compensarlo, bien aumentarán los impuestos a todos para pagar dicha medida, bien aumentará la deuda (si no se suben más impuestos) que pagarán los trabajadores actuales más adelante, los niños de hoy con mayores impuestos y menores salarios)...y todos con menor empleo y menos poder adquisitivo (porque al aumentar impuestos se reduce la actividad, la inversión, la productividad...que lleva a menos empleo, más gasto social, salario más bajos, más necesidad de nuevos impuesto y porque más pago de intereses suponen otra vez más impuestos o más recortes en otras áreas, como podría ser por ejemplo las propias pensiones futuras).
Artículo de Libertad Digital:
La medida, adelantada en una entrevista en ABC, podría beneficiar a 1.126.000 madrileños que se encuentran en la actualidad en esta franja de edad, según han señalado a Europa Press fuentes populares.
Según los datos del INE (2017), la esperanza de vida de los españoles alcanza de media los 83,1 años, siendo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid los más longevos llegando a los 84,5 años (solo superados en el mundo por Japón).
Por ello, entienden en el PP que implantando la gratuidad del transporte para los mayores de 65 años, se beneficiaría a un segmento importante de la población: "Por una parte las personas que se han jubilado recientemente y que pueden hacer un gran uso del transporte público y, por otra, al segmento de mayores de 75 años más dependiente y que precisamente por la edad, necesitan hacer desplazamientos asociados a la sanidad y a la asistencia social".
Esta medida forma parte del compromiso de Díaz Ayuso con los mayores, que tendrán "un importante protagonismo en su campaña electoral y en su programa". Su objetivo es fomentar "un envejecimiento activo y contar con los mayores en la sociedad, aprovechando su experiencia y conocimiento, además de agradecer toda una vida de trabajo y dedicación a los demás", han indicado.
Recientemente, la candidata popular ya avanzó algunas medidas dirigidas a las personas mayores de la Comunidad de Madrid. En un desayuno de Europa Press adelantó que el transporte público gratis afectaría a los mayores de 75 años y habló de un programa de sanidad bucodental que cubra a las personas con jubilaciones más bajas.
También ha avanzado un plan para mejorar y potenciar la seguridad y la atención en las residencias de mayores, que incluye una intensificación de las inspecciones y la instalación de sistemas de videovigilancia en zonas comunes e incluso en las habitaciones, "siempre cumpliendo la ley de protección de datos y contando con familiares y profesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear