martes, 12 de enero de 2016

Los medios progres descubren sus técnicas de desprestigio: el caso de Manos Limpias

Es el día a día del juego mediático, con el que se pretende desprestigiar o denigrar para obtener rechazo de la gente, sin tener así que entrar en la argumentación o debate de las ideas.

En este sentido, Elentir muestra esta generalizada técnica, empleada en este caso por los medios "progres" para desprestigiar a su "enemigo mediático" y pretender así quitar valor a la información, con un ejemplo muy concreto.

La típica falacia o argumento ad hominen tan empleada y que sirve para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.
Artículo de Contando Estrelas:

En 2013 informé aquí de la derrota de primera demanda puesta por un periódico español contra un bloguero. La demanda tenía un importe de 60.000 euros (casi 10 millones de pesetas).
Conozco bien el caso porque el blog demandado era Contando Estrelas. Uno de los argumentos de la demanda fue tachar de “insultantes, injuriosas y calumniosas” mis referencias al diario Público como “ultraizquierdista”. Creo que nunca le habían puesto a nadie tan fácil una defensa, puesto que dicho diario tiene por costumbre repartir adjetivos precedidos con el prefijo “ultra” contra todos los que no son de su cuerda: organizaciones católicas y protestantes, grupos liberales, personas que se oponen al aborto, jueces e incluso un magistrado del Tribunal Constitucional. Podéis ver aquí la lista de ejemplos que pusimos en el juicio. En su sentencia desestimando la demanda, el tribunal señaló lo siguiente: el apelativo ultra es de uso corriente por parte de Público para referirse a quienes sustentan posiciones o realizan conductas de las que ese medio de comunicación informa en tono abiertamente crítico (…) “de tal manera que no puede considerarse que la utilización de ese mismo apelativo para reprobar su línea informativa constituya un atentado contra su propia estimación profesional”Señalo en negrita lo que quedó constatado por una sentencia firme.
Los medios de izquierdas y su tratamiento a Manos Limpias
Me he acordado de aquella demanda ante el tratamiento mediático que están dando algunos medios a la comparecencia judicial de la Infanta Cristina. En concreto, me he fijado en las menciones a la organización que encabeza la acusación popular, el sindicato de funcionarios Manos Limpias.Pongo aquí algunos ejemplos. Me limito a recopilar las noticias de producción propia que publican los medios, incluyendo los titulares o entradillas que ponen cambiando los que vienen de agencias:
Público
Eldiario.es
El País
De lo anterior cabe extraer una conclusión: si emprendes acciones judiciales contra personajes o partidos de izquierda o de ultraizquierda, o contra dirigentes u organizaciones separatistas, eres un “ultra” o un “ultraderechista”. Pero si consigues sentar en el banquillo a una Infanta, entonces la prensa de izquierdas omite todo adjetivo que pueda desprestigiarte. Y luego esos medios aún tendrán la cara de venir dando lecciones de rigor y de objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear