sábado, 30 de enero de 2016

Venezuela, el país más corrupto de Latinoamérica

Pero este es el ejemplo a seguir, el modelo de democracia que hay que traer a España y Europa, la política y sociedad fantástica que se alcanzará en España tras el "empoderamiento" por parte del pueblo de las instituciones, la solución a una corrupción de gobiernos anteriores (que ilusamente creen solucionar cambiando caras mientras aumentan los incentivos a la corrupción dándoles más poder y áreas de decisión a los propios políticos y burócratas), el nuevo sistema "de la gente" que acabará con las oligarquías, y demás memeces que venden cual crecepelos a gente de buena fe que necesita creer (cual religión) en algo/alguien que le prometa el paraíso, situación de desesperación que es precisamente lo que bien saben explotar (y exaltar) los populistas para ganar apoyo y alcanzar así el poder.

Luego la realidad pone siempre las cosas en su sitio...


Artículo de Libertad Digital:
Foto: Transparencia Internacional
El último el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional, basado en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el público, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras. Además, menciona a Uruguay y Chile como los países más transparentes de la región.
También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, se vio envuelto en un caso de corrupción.
A pesar de ello, el director de las Américas de TI, Alejandro Salas, señaló que 2015 debería ser considerado como un año "muy interesante", ya que salieron a la luz grandes escándalos en distintos países y personas, que parecían intocables apenas doce meses antes, acabaron en la cárcel o ante la justicia. Frente al estancamiento de los últimos años, subrayó, comienzan a verse movimientos y "novedades", con millones de personas en las calles de Guatemala, Honduras o Brasil pidiendo que se ponga freno a la corrupción. El desafío ahora, según TI, será abordar las causas sistémicas que permiten la corrupción, lo que en la mayoría de los casos exigirá "profundas reformas institucionales".
En la región latinoamericana del índice global de 2015, Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla, con 74 puntos del máximo de 100, que denotaría la ausencia total de corrupción. El país ha mejorado un punto y ha ampliado así su distancia frente a Chile, que ha perdido tres puntos, hasta los 70, y se sitúa en el puesto 23 de la tabla. También logra el aprobado Costa Rica, con 55 puntos y en el puesto 40.
A partir de ahí se suceden los suspensos y la peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158 de la tabla con sólo 17 puntos, dos menos que en al anterior índice. Comparte puesto con Haití, que sigue su evolución negativa y también pierde dos puntos. Paraguay sigue asimismo en el furgón de cola, en el puesto 130, pero Salas destacó la mejora de tres puntos respecto al anterior informe, hasta los 27, y lo atribuyó a las medidas adoptadas para dinamizar el clima de negocios en la región. En el mismo puesto se coloca Nicaragua y algo por encima, en el puesto 123, se sitúa Guatemala, con 28 puntos.
Honduras pierde dos puntos, hasta 31, y aparece en el puesto 112 de la clasificación, mientras que Ecuador, que baja un punto, y Argentina, que pierde dos, comparten el puesto 107 con una nota de 32. En el puesto 103 se coloca la República Dominicana, que gana un punto y logra 33; en el 99, Bolivia (34 puntos, uno menos que en el anterior estudio); y en el 95, México, que mantiene los 35 puntos. Perú baja dos puntos, hasta los 36, y se sitúa en el puesto 88 de la tabla, mientras que Colombia se queda con los 37 que tenía en el puesto 83. Por encima se sitúa Brasil, en el puesto 76 con 38 puntos; y Panamá, que gana dos puntos respecto al anterior índice y comparte con El Salvador la posición 72.
Cuba, en el puesto 56, es el país suspendido más cercano al aprobado, con 47 puntos (uno más que el año pasado), calificación que Salas opinó que puede atribuirse al "autoritarios más vertical" que rige en el país y que "de alguna manera puede llegar también a controlar la corrupción" y a evitar que ese fenómeno se desborde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear