sábado, 23 de enero de 2016

El IFO pide eliminar el salario mínimo en Alemania para integrar a los refugiados

Y es que la evidencia empírica y teórica se impone a la demagogia y constante falacia económica.


El prestigioso instituto IFO alemán (y no es la única institución que reclama esta eliminación, a sabiendas de sus consecuencias) reclama la eliminación del recién creado salario mínimo en Alemania para permitir y facilitar el trabajo de cientos de miles de refugiados recién llegados a Alemania.

Y es que el salario mínimo provoca desempleo siempre que la productividad del trabajo sea menor al salario establecido. Y los grupos más afectados por dicha imposición son precisamente los más débiles y con mayores problemas para encontrar un trabajo, esto es, los jóvenes (poca experiencia), ciertos grupos minoritarios y personas de baja cualificación y estudios, entre los que se nutre los inmigrantes (con el problema añadido del idioma).

El salario mínimo no solo provoca un paro mucho mayor (lo que implica salarios a la baja en el conjunto de trabajadores), sino que en este sentido (refugiados) provoca una menor integración, desigualdad social, incremento de delitos...

Pero el buenismo y la demagogia política (y que disfrutan de un nivel fantástico en España), no le importa nada de esto, solo engañar a la población para ganar votos manipulando a más no poder sobre la cuestión del "salario mínimo" impuesto desde arriba (sin atender las implicaciones contraproducentes que esto produce).

Artículo de Libre Mercado: 
El Instituto Ifo es quizá el think tank más influyente de Alemania. Radicado en Munich y fundado en 1949, este laboratorio de ideas se coloca año tras año a la cabeza de las instituciones que más influyen la agenda de los dirigentes políticos teutones.
Su presidente, Hans-Werner Sinn, tiene claro que la llegada de miles de refugiados a Alemania exige una reflexión seria sobre los retos económicos que se derivan de la asimilación de estos nuevos residentes.
En su opinión, "hay que abrir una nueva agenda de reformas orientada a convertir esta crisis en una oportunidad. Son necesarios cambios radicales para garantizar que nuestro modelo socioeconómico sigue siendo sostenible".
El primer paso que ha sugerido el Instituto Ifo supondría la eliminación del recién creado salario mínimo. "Si queremos evitar tensiones sociales, es fundamental que quienes llegan a nuestro país pueden integrarse de manera efectiva en el mercado de trabajo", señaló el presidente del think tank.
Por otro lado, el Instituto Ifo tiene claro que la llegada de los refugiados "genera una presión bajista en los salarios de los trabajadores y se traduce en un aumento de la desigualdad de ingresos, ya que ese efecto no se da en el segmento de rentas medias-altas".

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario