sábado, 16 de enero de 2016

La productora de Iglesias infló un 1.700% sus facturas para camuflar el dinero de Irán

Ángel Villarino se hace eco de la información policial (y de la propia cadena) que indicaría que la TV controlada por Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos habría inflado hasta un 1.760% las facturas que emitía al canal iraní Hispan TV para camuflar por esa vía la inyección en el partido de dinero de Teherán.

De esta información se pondría de manifiesto varias cosas más de la neocasta:

Su hipocresía (típica en el político) de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Su hipocresía de criticar financiaciones ilegales ajenas y no propias (y acaban de empezar).
Su hipocresía de presumir de financiarse sin ayuda de los bancos frente a otros, cuando la financiación te viene de otros países.
La hipocresía de fundar una supuesta asociación "sin ánimo de lucro", mientras te estás lucrando y bien por medio de la misma.
La hipocresía de exigir y hablar de transparencia a terceros mientras se hace lo contrario.

La nueva política, que no es otra cosa que la vieja política con nuevas etiquetas y eslóganes...

Artículo de El Confidencial:
Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa Fort Apache. (YouTube)
La productora de televisión controlada por Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos habría inflado hasta un 1.760% las facturas que emitía al canal iraní Hispan TV para camuflar por esa vía la inyección en el partido de dinero de Teherán, según han confirmado a este diario fuentes policiales y también de la propia cadena. La supuesta asociación sin ánimo de lucro Con Mano Izquierda, creada por Iglesias para realizar el espacio de debate Fort Apache, habría recibido del canal iraní 15.000 euros por cada edición del programa, un precio incompatible con los 800 euros que Hispan TV pagaba en la misma época a profesionales del periodismo por la producción de programas idénticos.
Las facturas de Con Mano Izquierda se encuentran en el epicentro de los informes de inteligencia que tiene en su poder la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que motivaron la apertura de una investigación en la primera quincena de diciembre para determinar si Podemos se habría estado financiando irregularmente con fondos de Irán.Como publicó El Confidencial este martes, los expertos en delitos económicos de la Policía sostienen que la formación de Iglesias y el responsable de Hispan TV en España, Mahmoud Alizadeh Azimi, acordaron hinchar los pagos a Con Mano Izquierda para que el dinero del régimen islámico llegara a las cuentas de la formación política sin ser descubierto.

15.000 euros sin apenas gastos

La mecánica era sencilla y presuntamente habría estado funcionando durante tres años, pero emerge al comparar el coste de Fort Apache con otros programas de la parrilla de Hispan TV. Según mantienen los informes en poder de la UDEF y han corroborado fuentes de la propia cadena, Con Mano Izquierda cobraba de la principal productora de Alizadeh Azimi360 Global Media SL, en torno a 15.000 euros por cada edición de Fort Apache, a pesar de que los principales gastos asociados a la producción, grabación y emisión del programa también eran asumidos por el empresario iraní.

De hecho, la asociación cultural sólo tenía que pagar a los siete trabajadores que utilizaba de forma puntual para realizar este espacio de periodicidad semanal y apenas 50 minutos de duración que sólo consistía en un debate y además se emitía en diferido, con el ahorro en costes que ello implicaba. El resto de gastos del programa, como maquillaje, cámaras, plató, iluminación, sonido, taxis para colaboradores y hasta los teléfonos móviles que usaba el personal de Con Mano Izquierda, eran sufragados por 360 Global Media. Es decir, que los siete profesionales de la asociación cultural, entre ellos, el propio secretario general de Podemos, podían repartirse íntegramente los 15.000 euros de cada Fort Apache, 2.140 euros por cabeza.

La cifra choca con los 100 euros que, en la misma etapa, cobraban en Hispan TV verdaderos y reputados periodistas por presentar espacios de debate similares a Fort Apache. También está muy lejos de los 800 euros que desembolsaba la cadena para contar con un programa informativo como Enfoque, un espacio que duraba 25 minutos pero realizaba vídeos propios, tenía periodicidad diaria y se emitía en riguroso directo, necesitando por tanto más trabajadores para poder gestionar las imágenes al instante. Con todo, fuentes internas de la cadena que han preferido permanecer en el anonimato por temor a represalias aseguran a este diario que Alizadeh Azimi intentó en varias ocasiones recortar los costes de Enfoque y de otros programas. Las personas que han colaborado con él señalan precisamente que se trata de un empresario sumamente austero, capaz de discutir hasta el más mínimo importe. Pero Alizadeh no habría tenido problemas para pagar hasta un 1.760% más por la producción de Fort Apache, sin tener en cuenta los gastos adicionales que él mismo asumía.

Ni Podemos ni la productora ofrecen explicaciones

Las facturas serían aparentemente legales pero los investigadores sostienen que esos sobrecostes habrían servido para esconder el trasvase continuado de fondos de Irán a Podemos. Ninguno de los implicados directos en el caso ha querido aclarar las numerosas incógnitas que brotan de la trama. Este diario se puso en contacto este jueves con la productora de televisión fundada por Iglesias para recabar su versión de los hechos y solicitarle información sobre los ingresos que ha tenido en los últimos años. Al ser Con Mano Izquierda una asociación cultural, no tiene la obligación de presentar sus cuentas en el registro. En su página web ni siquiera ofrece información de contacto para poder contratarla. La persona que figura en estos momentos como presidenta de la entidad, Carmen Rigali, prefirió no responder a ninguna pregunta ni aportar documentación. 
Asimismo, un portavoz oficial de Podemos se limitó a remitir a este diario a los portales de transparencia del partido, en los que no se detallan las facturaciones por la producción de Fort Apache ni tampoco se aclara qué parte de los ingresos privados declarados por su secretario general ha llegado a sus cuentas a través de Con Mano Izquierda o directamente desde 360 Global Media, entre otras cuestiones. Por último, El Confidencial también intentó localizar a Alizadeh Azimi pero el empresario iraní optó por tener su teléfono móvil personal apagado durante toda la jornada. La directora financiera de Hispan TV, Natalia Carrascosa, evitó igualmente ponerse al otro lado de la línea. El discurso de transparencia al que están apelando los dirigentes de Podemos en los últimos días no se está traduciendo en medidas concretas, al menos por ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear