jueves, 31 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad: Los glaciares desaparecen, como el glaciar de Hans Tausen

Plazaeme analiza la cuestión del típico cuento (muy apropiado por Navidad) de "la desaparición" de los glaciares, y la acusación de culpabilidad al hombre, y por supuesto al "maldito" capitalismo.

Para ello, toma el caso del glaciar Hans Tausen Iskappe (Groenlandia), los glaciares más al norte que existen y los en principio más permanentes, y recurriendo para ello a lo que nos dice la ciencia de su evolución desde hace miles de años (así como de la temperatura del planeta).

Lo malo, es que los datos científicos al respecto, estropea de pleno el "típico" cuento que nos presentan día a día...


Artículo de Plazamoyua:

Si te quieres escaquear de un cuñado -con la tableta- esta podría ser tu oportuna vía de escape.

hans-tausen-iskappe

A menudo te dicen que los glaciares están desapareciendo, pobres, y que eso es culpa de algo que llaman Calentamiento Global Acojonante. A su vez, culpa básicamente tuya. Por tus vicios. Como el coche; la calefacción; el aire acondicionado; los viajes; la lavadora; la chuleta congelada para cuando tengas unas ganas; el estado del bienestar. En fin, ya lo pillas; el puto capitalismo.

Y antes del capitalismo había el Neolítico. Obviamente, sin ningún Calentamiento Global Acojonante. Para situarnos: esa normalidad o paraíso pre-capitalismo, el Neolítico, empezó hace unos 10.000 años. Bueno, en algunos sitios. En Vasquilandia es muuuchos milenos mas tarde. Si tienes curiosidad, te sirve la entrada de Wikipedia (clic).

neolitico-wikipedia

Y entonces tenemos el siguiente cuento. Al principio había trogloditas malos que asesinaban animales. Tras mucho tiempo y progresismo, el hombre se civilizó, y empezó a plantar trigo y paisaje, y marihuana; metió a Bambi en un corral, y empezó la edad dorada de la humanidad. Pero el hombre era pecador, y no se podía contener. Inventó el capitalismo, el calentamiento, y la pérdida de los glaciares.

Y sin duda queda muy redondo y bonito. Hasta que miras los glaciares. Hoy vamos a ver el Hans Tausen, porque está muy estudiado y se conoce su historia. Y además está ubicado en un sitio clave.
Más que un glaciar, el Hans Tausen Iskappe es una capa de hielo (inlandsis) separada de la de Groenlandia, al norte suyo. Y alimenta varios glaciares.

hans-tausen-iskappe-p
hans-tausen-iskappe-g

Son los glaciares más al norte que existen; están como a 82,5º N de latitud, y a unos mil metros de altura. Lo que sugiere que tal vez sean los glaciares más permanentes; menos susceptibles de haber tenido problemas antes de la existencia del capitalismo.

Y sin embargo … [–>]
La actual capa de hielo de Hans Tausen sólo tiene 3.500-4.000 años de antigüedad, según indican diferentes estudios de catas en el hielo perforadas hasta la roca base, en la bóveda central del hielo. Con el comienzo del Holoceno (nuestro período cálido presente) hace unos 10.000 años, las temperaturas empezaron a subir y empezó la desglaciación que culminó durante el Óptimo Climático del Holoceno, hace unos 6000-8000 años. La llanura del Hans Tausen quedó libre de hielo antes de hace 8.100 años.
Se jodió el cuento. Porque mira todas las cosas que nos han contado en ese parrafito.
– Los glaciares han desaparecido antes de ahora, y durante un período adjetivado de óptimo, en lugar de acojonante.
 
– Después se formaron glaciares como Hans Tausen, en un período que no se llama óptimo.
 
– Hoy, con todo ese imaginario Calentamiento Global Acojonante, hay una capa de hielo en Hans Tausen de 345 metros, donde hace 3.500 – 4.000 años no había nada de hielo permanente.
Por cierto, podría tardar unos mil años en deshelarse si llegara ese calentamiento que predicen los modelos climáticos que no funcionan ni marcha atrás.
 
– El Holoceno coincide con el Neolítico. Que va precedido de … ¡un calentamiento! Y este sí que fue acojonante, pero de verdad. Estas temperaturas son de Groenlandia Central, cerca del sitio de nuestra capa de hielo. El llamado Calentamiento Global Acojonante es el último palito rojo de la derecha. (La primera parte -izquierda- de lo rojo es el Óptimo Climático Medieval).
 
hans-tausen-y-temperatura

Pero si no has entendido ni el cuento, ni el contra cuento, quédate con una idea fácil. Nadie pinta hielo, ni glaciares, en su imagen ideal del paraíso. Pero el clima cambia, y a veces aparecen glaciares donde no debiera. Y cuando eso ocurre, la gente normal protesta o reza – según cada idiosincrasia. Lo que no hacen nunca -los normales- es aplaudir porque reaparezcan los glaciares. O llorar cuando retroceden. ¡Joé, que por algo se llamaba óptimo climático; merluzos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear