jueves, 24 de diciembre de 2015

Estos 6 gráficos sugieren una corrección del mercado de acciones en 2016

Carlos Montero se hace eco de los 6 gráficos que sugieren una corrección del mercado de acciones en 2016 (S&P 500).

Artículo de La Carta de la Bolsa:


El índice S&P 500 se encuentra prácticamente en los niveles de principios de año, pero eso no se ha debido a la falta de volatilidad. El índice se ha negociado en un rango de 259 puntos en el año. Este año será decepcionante en comparación con los estelares rendimientos de las acciones en los últimos años: 13,5% en 2014, 32,2% en 2013,15.9% en 2012.

La perspectiva para 2016 es aún peor.

Estos son los seis gráficos (vía John Mauldin) que sugieren una corrección del mercado de valores en el futuro cercano. 

 
1. La recesión de beneficios

Las estimaciones de beneficios para el S&P 500 han caído por debajo de las expectativas de $137 de junio a la expectativa de hoy de $ 107. La reducción de las expectativas de beneficios es una mala señal para la economía y sin embargo las acciones se han mantenido durante el año.


2. Los bonos basura dan una campana de advertencia


Los bonos de alto rendimiento bonos (basura) están haciendo sonar una campana de advertencia. El rendimiento promedio de todo el universo de bonos basura ha aumentado un 8% en 2015. Este salto en los rendimientos es un gran problema ya que el mercado de bonos basura es el principal indicador de la bolsa de valores. El mercado de bonos de alto rendimiento está gritando peligro.


3. Las ventas minoristas se están desplomando


Otro indicador que ha que prestar mucha atención son las ventas minoristas. El gasto del consumidor, que representa aproximadamente dos tercios de la economía de Estados Unidos ha estado en declive. Ha habido una fuerte correlación entre el hundiendo de las ventas minoristas y la caída de precios de las acciones.


4. El comercio mundial se ha desplomado


Según el Fondo Monetario Internacional, las exportaciones mundiales de 2015 se perfilan como las peores desde 1957. ¡Eso es horrible! La caída del comercio mundial también ha estado apareciendo en las tasas de transporte. El Índice Baltic Dry-un, índice utilizado para medir el costo de las tarifas de flete marítimo mundial, ha tocado nuevos mínimos históricos. La disminución del comercio mundial es una señal clara de una economía en desaceleración.


5. El récord de fusiones y adquisiciones es una señal peligrosa


En noviembre, el volumen de fusiones y adquisiciones global se situó en el nivel más alto de la historia. Desde principios de año las fusiones y adquisiciones en los EE.UU. ya están un 43% por encima del récord anterior de 2007.

Ese es un signo peligroso ya que la historia sugiere que las fusiones y adquisiciones tocan un máximo justo antes de una caída del mercado. Ocurrió antes de la Gran Recesión en 2007, en 1999 antes de que la burbuja tecnológica explotara, y antes de la caída del mercado de 1929 que desencadenó la Gran Depresión.

Los altos niveles de actividades de fusiones y adquisiciones sugieren que los directivos tienen poca confianza en la capacidad de hacer crecer sus negocios orgánicamente y en lugar de eso tienen que recurrir a la ingeniería financiera.



6. Los insiders corporativos se están deshaciendo de sus acciones




Los mismos genios corporativos que han estado utilizando el dinero de los accionistas para recomprar acciones como locos están vendiendo sus propias acciones, como si no hubiera mañana. Trimtabs informó que los insiders vendieron casi 8.000 millones de dólares de sus tenencias de acciones personales en el mes de noviembre. Ese es el mayor nivel de ventas de insiders desde mayo de 2011, justo antes de una caída de casi el 10% del mercado.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada