jueves, 17 de diciembre de 2015

Suecia es el país en el que más ha crecido la desigualdad desde 1980

Vicente Nieves analiza la desigualdad de la renta en Suecia, país que se emplea como ejemplo a imitar, pero país donde más ha crecido desde 1980.

Esto sirve una vez más que lo importante no es la igualdad, sino la erradicación de la pobreza y la mejora de la calidad de vida. Y es que en dicho periodo, pese al incremento de la desigualdad (como no puede ser de otra manera en un país que crece con fuerza), el PIB y la renta per cápita crecieron con fuerza, mejorando las oportunidades y calidad de vida de TODOS sus ciudadanos, a raíz por cierto del cambio de modelo, liberalización y reducción de su insostenible "estado del bienestar" que había hundido al país.



Pese a todo, la desigualdad en Suecia en renta sigue siendo reducida, mientras que es uno de los países con mayor desigualdad en la riqueza, mucho mayor a España por ejemplo (que diferencia con el discurso habitual...).
Artículo de El Economista:
suecia-bandera-barco.jpg
Economistas, expertos y políticos tienden a elegir las economías nórdicas como referentes dignos de imitar. Hace pocas semanas dos candidatos demócratas a la presidencia de EEUU señalaron a Dinamarca como país de referencia para 'mejorar' el suyo. Pocos días después el premio Nobel de Economía Paul Krugman aseguró que Suecia era mucho mejor ejemplo que Dinamarca porque su economía y su PIB se habían comportado mejor durante la crisis económica. Sin embargo, Krugman olvidó o desconoce que Suecia es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad en la distribución de la renta desde 1980.
Según publica el banco Morgan Stanley en un documento llamado 'Mind the Inequality Gap', Suecia lidera el crecimiento en la desigualdad de la distribución de la renta desde 1980. Aunque la renta per cápita y el PIB real del país han crecido con fuerza durante ese periodo de tiempo, la distribución de ese crecimiento ha sido muy desigual. A pesar de este dato, Suecia partía de un punto de igualdad muy considerable que permite al país nórdico seguir siendo uno de los más igualitarios a pesar de este fuerte repunte. 

El curioso caso de Suecia

El informe señala que "el caso de Suecia es muy interesante porque a pesar de seguir siendo uno de los países con mayor igualdad de la OCDE, es el país en el que más ha crecido la desigualdad desde 1980. La diferencia entre el 10% de la población que tiene más ingresos y el 10% que tiene menos ha pasado de ser 4 veces mayor para los primeros en 1990, hasta 5,7 veces en 2007 y unas 6,3 veces en la actualidad". 

¿Por qué crece la desigualdad en Suecia?

Según la entidad financiera estadounidense, este incremento de la desigualdad se debe a una distribución desigual de los ingresos del capital, los ingresos de los autónomos y de notoria reducción de los anteriormente generosos beneficios sociales concedidos por un gran Estado de Bienestar: "Las transferencias del Estado a los hogares han pasado de suponer un 27% del PIB en 1995 hasta un 16% en 2008". 
"Los ingresos del capital han jugado un rol muy importante en Suecia. Este tipo de ingresos han estado cada año más concentrados, lo que explica un 13% de la desigualdad de rentas", explica dicho informe. 
Si se observan datos de riqueza, en este caso es Credit Suisse la entidad que los proporciona, Suecia también aparece como uno de los países más desiguales. La riqueza es definida por la entidad suiza como el valor de todos los activos (incluido la vivienda) menos las deudas del individuo. De este modo, la riqueza media de España se cuela entre los países más ricos del mundo, donde no se encuentran Portugal o Grecia, por ejemplo.
La riqueza mediana (es el valor que se encuentra en el medio si se ordenan las cantidades) en España es de 52.223 dólares por adulto. Por ejemplo en Suecia, un país con una renta per cápita que casi dobla a la de España, la riqueza mediana es de 57.433 dólares, mientras que la riqueza media es de 311.353 dólares. Este dato ya deja entrever que la desigualdad de la riqueza es mayor en Suecia que en España, algo que confirma posteriormente el informe.
Mientras que si se utiliza el coeficiente de Gini para medir la riqueza (0% es que la riqueza está repartida de forma exactamente igual y 100% que toda la riqueza la acumula una sola persona) aparece que Suecia tiene un 80,9%, mientras que España un 67%. Sin embargo, en este apartado Dinamarca aparece peor clasificado un un 89%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear