jueves, 24 de diciembre de 2015

Otro insulto a la inteligencia. Luz verde a la ley que permitirá crear una nueva radiotelevisión valenciana

Pues no podía tardar mucho esta ley, que permitirá una vez más establecer una televisión y radio valenciana con la que manipular y adoctrinar en sus intereses al ciudadano. 

Otra muestra de irresponsabilidad política, y de gobernar no en interés del ciudadano común, sino de sus grupos clientelares, empezando por ellos mismos. La ley, por supuesto derogaría además la ley del 2015, que condicionaba "la restauración del servicio a que no supusiera un incremento de la deuda de la Generalitat ni el incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria, la minoración de partidas destinadas a sanidad, educación y bienestar social o un incremento de los impuestos a los ciudadanos".


O lo que es lo mismo, que como bien se ha visto en todas las regiones donde los nacionalismos imperan (y Cataluña ha sido un caso bien gráfico), pero también en donde no imperan, el fin primordial es la propaganda y sus fines ideológicos (independentismo, imposición lingúística, creación de chivos expiatorios externos, ensalzamiento propio...), y lo secundario es el bienestar real del ciudadano, su libertad en emplear sus recursos de la manera que mejor prefieran o más necesiten y su poder adquisitivo, pues los medios públicos financiados por obligación e imposición legal (quiera o no quiera el ciudadano) implica despilfarro (y no hay ningún solo ejemplo que no sea así), más gasto público, más déficit, más deuda, más impuestos y menos recursos allí donde realmente son necesarios para el ciudadano. 

Otra enorme muestra de hipocresía por parte: 

-De los que antes exigían que se cerrara y ahora que están en el poder pretenden abrirla cuanto antes. Pero lejos de acabar con ello, lo vuelven a crear (y no tenga nadie duda en que potenciarán haciéndolo crecer).

-De quienes critican las puertas giratorias, pero abren con el dinero sacado forzosamente al ciudadano (y a sus hijos) puestos nuevos en la Administración y en nuevas empresas públicas para colocarse a ellos y a sus afines (y por supuesto con sueldazos ajenos a precios de mercado, por algo tienen la capacidad del uso de la violencia legal imponiéndose sus salarios a costa de terceros). Pero lejos de acabar con ello, las crean de manera que "todo quede en casa". 

-De quienes critican el clientelismo político, mientras lo único que hacen es bien mantenerlo en gran medida, mientras que cambian la parte que no mantienen, creando y estableciendo nuevo clientelismo político que vivirá no por satisfacer las necesidades de las personas (pues esto se lleva a cabo en el mercado sin imposiciones de ningún tipo, sino de manera voluntario y creando empresas con su propio dinero para atender una demanda latente, con precios y cantidades en equilibrio), sino por otorgar privilegios y dinero para el beneficio de sus nuevos clientes y lobbies -grupos de interés- y pagar y obtener favores políticos (a costa del esfuerzo de terceros, de la pérdida de puestos de trabajo de otras empresas antaño productivas con subidas de impuestos para financiar sus despropósitos, y de desviar recursos siempre escasos desde donde sí son necesarios a donde el político de turno dictamina). 

En definitiva, una nueva muestra de lo que es la política:  la primacía por el mantenimiento del poder, la propaganda continua, la hipocresía constante, el robo institucionalizado al ciudadano y el constante insulto a su inteligencia ("esta tv será distinta, no estará viciada, será plural, será para todos, es por vuestro bien", blablabla). 


Artículo de El Economista:
canal9.jpg
El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado la ley para la recuperación del servicio público de radiotelevisión valenciana (RTVV) con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, que han incidido en que este paso es importante porque supone revertir una "injusticia histórica" y la abstención de PP y Ciudadanos, que han criticado duramente algunos aspectos de la norma como las emisiones en pruebas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado en los pasillos de las Corts que este es "el reinicio de la posibilidad de emisión del nuevo Canal 9" y ha reafirmado que quiere un servicio público de radiotelevisión y "no castrar, como se castró en su momento, la posibilidad estatutaria" de éste.
Además, ha informado de que propondrá al grupo socialista en el Congreso que retire el recurso de inconstitucionalidad y ha celebrado que desde las Corts se hará una ley que "posibilitará que en 2016 haya un nuevo Canal 9 que tiene que ser muy diferente, no tiene que estar viciado del pasado; un Canal 9 del siglo XXI" que espera satisfaga el derecho a la información de los ciudadanos.
La ley aprobada deroga el artículo que sustentó el cierre de Radio Televisión Valenciana al suprimir la prestación del servicio de radio y televisión de ámbito autonómico, y la ley de 2015 que condicionaba la restauración del servicio a que no supusiera un incremento de la deuda de la Generalitat ni el incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria, la minoración de partidas destinadas a sanidad, educación y bienestar social o un incremento de los impuestos a los ciudadanos.
En su articulado, establece como objeto fijar las condiciones para el restablecimiento de los servicios de radiotelevisión valenciana para la vertebración de la Comunitat, la difusión de la cultura, lengua historia y rasgos identitarios, así como para proporcionar información de proximidad.
Asimismo, señala que en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley los liquidadores de RTVV tendrán que presentar a las Corts un informe sobre la situación del ente en cuanto a bienesdeuda acumulada o los compromisos adquiridos con los trabajadores, así como otras cuestiones útiles para evaluar el coste del restablecimiento del servicio. A partir de ese informe, las Corts deberán dictar la ley que regule cómo será la nueva radiotelevisión valenciana, a raíz de los trabajos de la comisión creada con este fin.
Por otra parte, el Consell instará a los liquidadores a realizar las operaciones mercantiles necesarias para adjudicar a la Generalitat los bienes necesarios para prestar el servicio, en la elaboración de la ley que diseñará la nueva radiotelevisión se tendrá especial consideración a la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal de la antigua RTVV y se contempla la posibilidad de que el Consell recupere de forma provisional la señal hasta antes de aprobarse la ley reguladora de la nueva radiotelevisión.

Fin a una "anomalía democrática"

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha celebrado que con este primer paso se elimina "una injusticia histórica" y que en apenas cien días se haya aprobado esta ley, un "tiempo récord", y ha destacado el diálogo mantenido con los agentes sociales y el resto de grupos. Ha querido recalcar que esta norma "alza las prohibiciones" para una futura radiotelevisión pública aunque ha matizado que aún no se está poniendo sobre la mesa el modelo, sino que se trata únicamente de "acabar con una anomalía democrática, ser el único territorio con dos lenguas que no tenía una radiotelevisión con lengua propia".
Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha recordado que "hace 277 días" se aprobó en esta misma Cámara un decreto ley por parte del anterior Consell que supuso "un golpe a nuestra democracia, cultura y lengua" y ahora es "un honor" para él participar en el debate que llevaba esperando "todo este tiempo" para revertir una actuación del PP "unilateral". "Avanzamos con paso seguro, sabemos que hay obstáculos, pero nos guía la voz de miles de valencianos anónimos; revertimos una injusticia, mantenemos intacta nuestra voluntad de que la radio y la televisión públicas volverán", ha dicho.
Desde el PSPV, su portavoz, Manolo Mata, ha señalado que es "esencial para la convivencia" una nueva radiotelevisión "plural" y no la "pepeizada" después de 20 años de gobierno del Partido Popular. Ha advertido de que "el embrollo jurídico es espectacular", pero ha explicado que "ya no hace falta el recurso al Constitucional" contra el cierre y una vez se retire la Audiencia Nacional podrá determinar si los EREs fueron legales o no. "Los problemas se resolverán a medida que se vayan presentando", ha dicho.

Televisión en pruebas

Por su parte, el diputado 'popular' Jorge Bellver ha alertado de "esta ley solo tiene un objetivo, poner una televisión en pruebas" y ha incidido en que los expertos que comparecieron ante la comisión parlamentaria se mostraron contrarios a una televisión en pruebas. "Hablan mucho de la participación y a la hora de la verdad pasan absolutamente", ha señalado. También ha recordado que han pasado 74 días desde el 9 d'Octubre y el Consell no ha reabierto RTVV como prometió.
Además, ha considerado que "lo que deberían hacer es aprovechar su mayoría absoluta, recuperar el modelo de RTVV a través de una ley que traiga el Consell, readmitir a todos los trabajadores y después hacer un ERE en condiciones". También se ha mostrado convencido de que la ley que saldrá de las Corts "en un porcentaje elevadísimo coincidirá con la de 2015" pero "con muchos menos trabajadores" de los que proponía el PP.
Desde Ciudadanos Antonio Subiela ha apuntado que si la Comunitat consigue una televisión despolitizada y sostenible será "pionera" porque no existe ningún medio público en el país "que no esté manipulado" y ha manifestado que "las disposiciones derogatorias con las que recuperamos la capacidad del servicio son lo único aprovechable de la proposición".
Ha mostrado sus dudas respecto a la paralización de la liquidación y la reversión de los bienes a la Generalitat y ha advertido de que la forma en la que se ha hecho la ley provocará "que se tenga que readmitir a todos los trabajadores de forma inmediata". "No han encontrado forma de solucionar el problemón que dejó el PP", ha dicho, para mostrar también su oposición a las emisiones en pruebas.
Al respecto, Antonio Montiel ha asegurado que en lo que de ellos dependa esa señal provisional "se reducirá a lo necesario para poner en condiciones el servicio de la futura emisión".

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario