martes, 29 de diciembre de 2015

La Falacia de la Ventana Rota que rige nuestro sistema económico

El siguiente vídeo explica en qué consiste la falacia de la ventana rota, que sirve para entender la mentira con la que los economistas keynesianos (que dirigen las políticas económicas actuales, pues dan la mejor justificación a los políticos para gastar a manos llenas y obtener más poder) suelen afirmar que los desastres impulsan la economía.

Así, estos economistas ven a las guerras o a los fenómenos naturales como oportunidades para que la economía avance, acelerando la cadena de producción para que los bienes destruidos sean sustituidos.

Ama-gi: "En alguna entrevista F. V. Hayek afirmaba que Keynes era un ignorante en historia y teoría económica, sobre todo aquella que tratara sobre el siglo XIX al cual Keynes aborrecía. Y es notoria tal ignorancia cuando un famoso economista francés, F. Bastiat, ya a principios del siglo XIX evidenciaba que la afirmación de que los desastres impulsan la economía era errónea, y no sólo no la impulsaba, sino que la afectaban.
Bastiat esclarece en sus breves y divertidas lecturas varios mitos que aún rondan en las mentes de muchos políticos y economistas. Recomiendo ampliamente "Lo que se ve y lo que no se ve", lectura en la que se desmienten varios mitos, como " la falacia de la ventana rota", que presentamos en video."

Por mi parte, recomendaría también la excelente obra en la misma dirección de Henry Hazzlit, "Economía en una lección" donde se ponen de manifiesto y permiten entender a todo tipo de públicos las muchas falacias que rigen las políticas (y son ampliamente aceptadas por el ciudadano en general) de hoy.

En este breve vídeo se expone las implicaciones y efectos "que no se ven" de las políticas de "estímulo", subsidio, "creación" de empleo, inversión pública en aras del "bien común". Todos ellos gastos forzados que redireccionan los recursos escasos desde la economía productiva a la improductiva, destruyendo valor y riqueza en la sociedad, y provocando enormes desajustes y distorsiones en la economía (de ahí las severas crisis padecidas), no solo económicas, sino sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear