miércoles, 23 de diciembre de 2015

El gasto en personal del Estado sube un 4% interanual y alcanza el nivel más alto desde 2012

El gasto en personal en el Estado y las Comunidades Autónomas lejos de bajar (como correspondería en un país serio con unos problemas de insostenibilidad enormes con el gasto público, déficit y deuda pública desbordados y cuyo problema se sigue agravando, y una economía productiva machacada a impuestos para sostener el chiringuito) siguen aumentando. 
"Austeridad" le llaman algunos a esta gran mentira con la que se pretende engañar al ciudadano cada día...

Artículo de El Economista:
El Estado gastó 12.183 millones de euros en los sueldos y salarios de su personal en los once primeros meses del año. Según los datos del Ministerio de Hacienda, esta partida ha experimentado un alza de 4,2% respecto al nivel registrado hasta el mismo mes del año pasado.
Con estas cifras, la partida se acerca al nivel que registraba en el ejercicio 2011 cuando el Estado dedicó 12.225 millones de euros a pagar los sueldos de su plantilla. Un año después, bajó a 11.992 millones de euros después de que Mariano Rajoy decidiera eliminar la paga extra de diciembre en su primer ejerció en La Moncloa.
Precisamente esta medida es la que empuja al alza el gasto en personal de 2015 ya que el Gobierno ha dado luz verde al pago de un 26% de esta paga extra suprimida hace tres años a partir del mes de octubre.
En 2013 y 2014, lejos de aumentar, la cifra volvió a descender a pesar de que en esos años no se suprimió la paga extra. El descenso de la plantilla es el motivo de la caída del gasto en estos años. Sólo entre 2010 y 2015 el personal a cargo de la administración central bajó un 11%, totalizándose unos 68.000 empleados menos.

La segunda partida que más crece

Pero la subida de los gastos de personal no sólo afecta al Estado, sino que también ocurre lo mismo en las comunidades autónomas. Según los datos de ejecución presupuestaria de Hacienda, las 17 autonomías dedicaron 44.384 millones de euros a gastos de personal en los diez primeros meses del año 2015. La cifra supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado.
En el caso de las comunidades, algunas también han decidido ir devolviendo la paga extra suprimida en el año 2012, aunque hay algunas que han aplazado a 2016 el inicio de este abono.
Además, los datos de Hacienda muestran que los gastos de personal son el segundo capítulo que más se incrementa en las cuentas autonómicas. El aumento interanual del 3,7% sólo es superado por las transferencias corrientes (+7,76%).

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario