miércoles, 16 de diciembre de 2015

El imperialismo de Cuba desde 1959 a 1991 y los principios que lo sustentan

El siguiente mapa muestra las acciones imperialistas de la Cuba castrista (1959-1991), el país más imperialista de Sudamérica con la llegada al poder del militarista Castro.

Por cierto, el país con más intervenciones militares en otros países hasta la caída del Muro de Berlín (más incluso por ejemplo que la criticada EEUU hasta dicha fecha).

Su problema fue que la ineficiente economía comunista, lejos de progresar y permitir el incremento de recursos, los dilapida, destruyendo sus fuentes de generación (durante esa época de la ayuda soviética), por lo que dicha situación se hace insostenible y finaliza (pues no tiene recursos ni para sí misma).


Fue una muestra más del imperialismo comunista en su lucha hegémonica inicial contra el "capitalismo" al que en sus comienzos amenazaba ingenuamente con superar en generación de riqueza y bienestar, si bien Mises (y antes Bohm-Bawerk) ya habían mostrado la imposibilidad del socialismo real y sus grandes ineficiencias teóricas.

Curiosamente, solo se habla de imperialismo con ciertos países y no con otros. La hipocresía y doble moral tan extendida, cuando el imperialismo es malo lo haga quien lo haga.

Y es que en este sentido cabe dejar claro algo manifiesto. Y es que imperialismo es estatismo. El imperialismo es antagónico al capitalismo de libre mercado, pues ataca la propiedad privada, emplea la coacción y atenta contra la libertad.

Es la herramienta de los estatistas para expandirse y extender sus intereses a costa de terceros. Y es herramienta de propaganda anticapitalista (de libre mercado) que distorsiona la realidad y oculta el empleo de principios básicos pertenecientes a sistemas estatistas/socialistas/mercantilistas y profundamente antiliberales, tales como la coacción, la transgresión de derechos individuales, la transgresión del principio de voluntariedad entre las partes y libre comercio, la agresión a la propiedad privada, la sumisión de grupos (o países) ante el bien común, intereses nacionales o de Estado...en definitiva la tergiversación absoluta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear