lunes, 4 de enero de 2016

El gráfico más importante para 2016

Carlos Montero se hace eco de dos gráficos de Business Insider que muestran cómo se reparte el PIB mundial y la deuda privada mundial entre naciones y en el que se destacan los "jugadores" en el modelo de crecimiento de China.

Un gráfico de gran importancia para el 2016, y que podría indicar un preocupante escenario.

Artículo de La Carta de la Bolsa:

Reflexionemos sobre 2015, y durante esas reflexiones imaginemos que es lo que va a pasar durante el nuevo año. Después de todo, a nadie le gustan las sorpresas en el mercado.

Business Insider se acercó a algunas de las personas más inteligentes en Wall Street para tener una idea de lo que están pensando. Jim Chanos de Kynikos Associates nos ha enviado dos gráficos circulares. Muestran cómo se reparte el PIB mundial y la deuda privada mundial entre las naciones.

En él se destacan "Los Jugadores" en el modelo de crecimiento de China:
- La República Popular de China;
- Gran China: Hong Kong, Singapur, Taiwán, Mongolia, Macao.
- Pacifica: Australia, Indonesia, Malasia, Tailandia.
- Petrostan: la OPEP, Canadá, Rusia.
- América del Sur: Menos países OPEP; y África ex-OPEP.


La conclusión es que todos estos países y regiones - que constituyen el 38,7% del PIB mundial - dependen de la demanda de China por las materias primas para su propio crecimiento.

En este momento, ese crecimiento se está desacelerando dramáticamente ya que China está tratando de hacer una transición desde una economía basada en la inversión a otra basada en el consumo. Su hambre por los productos básicos ha disminuido significativamente, y todos estos segmentos han sido, y seguirá estando, afectados.

Lo que es más, este escenario negativo se ve agravado por el hecho de que estos segmentos tienen el 26,2% de la deuda del mundo del sector privado. Prepárese para una lluvia radiactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear