lunes, 7 de diciembre de 2015

Creación de empleo: Mitos y datos

Eduardo Martínez Abascal (IESE) muestra y replica tres falacias sobre el mercado laboral en España, muy repetidas (por el interés que les supone) por partidos políticos y sindicatos (y medios de comunicación en esa muestra de profesionalidad informativa y profundidad en los análisis que les caracteriza).

Las tres falacias desmontadas y puestas en su verdadera situación con datos son referentes a la precariedad laboral, los salarios y las pymes.


Artículo del IESE (blog personal):

En octubre de 2015, el número de trabajadores en empresas, afiliados a la Seguridad Social, ha sido de 12,3 millonesHa crecido en 0,9 millones desde octubre de 2013. Estamos lejos de los 14,9 millones que llegamos a tener en 2008, pero es claro que se está creando empleo. Y se está creando a buen ritmo, ligeramente superior al 3% que crece la economía .

Sobre esta creación de empleo hay mucho comentarioque si es precario, que si los salarios son de miseria, etc. Como no lo tengo claro, he buscado los datos y aquí van, junto con las conclusiones. Fuente de los datos Eurostat y Seguridad Socialreferentes a trabajadores en empresas (no funcionarios públicos).

Mito: “El empleo que se crea es precario”

Es decir, contrato temporal. La realidad es que en España un 24% de los contratos son temporales. Esto es mucho más que entre nuestros vecinos (Francia, Alemania, Italia) que están en torno al 14%-15%; en Reino Unido son apenas el 7%. Sin embargo en España, y desde la crisis, el porcentaje de contratos temporales ha bajado y mucho, desde el 34% en 2006 al 24% actual . Es el país de Europa que más ha bajado la temporalidad. Por tanto no se puede decir que el empleo que se está creando es precario.

Mito: “Se pagan salarios basura”

Realidad: según la Agencia Tributaria el salario medio declarado en 2014 fue de 18.420 €/año. En seis años de boom (2003-08) este salario medio creció un 33%. En los seis años siguientes (2009-14) ha bajado un 3%. Es decir el descenso salarial (promedio) ha sido más moderado de lo que aparentemente nos parece. Ahora bien, sobre si estos 18.420 € son un salario basura o no, no hay modo de saberlo pues lo de “basura” es, como la mayoría de los adjetivos, una opinión subjetiva o personal.

Mito: “Son las PYMES las que crean empleo”

La realidad es que de los casi 0,9 millones de empleados creados en los dos últimos años (octubre de  2013 a octubre de 2015) el 60% son en PYMES (unos 534 mil) y el otro 40% (unos 350 mil) son en empresas grandes (empresas de más de 250 trabajadores). Este porcentaje fue así también durante el boom económico 2002-07, cuando se crearon 3,2 millones de empleos: 1,7 en PYMES y 1,3 en empresas grandes. Pero también es cierto que durante la crisis (2008 a 13 ambos incluidos), las PYMES perdieron 2,1 millones de empleos y las grandes 1,1.

La realidad es que en España, los trabajadores en PYMES representan alrededor del 60% del número total de trabajadores en empresas; por tanto a la hora de crear como de destruir empleo, las PYMES suelen representar el 60% del total creado o destruido.

El pasado reciente nos dice que las PYMES crean más empleo, pero destruyen más. A medio plazo las empresas se van haciendo más gordas, a costa de la desaparición de PYMES y por tanto cada vez será mayor la participación de las empresas grandes en el empleo.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada