martes, 13 de diciembre de 2016

El Estado se quedará definitivamente con las autopistas de peaje en quiebra

La decisión del gobierno socialdemócrata del PP acerca de rescatar a las autopistas es un nuevo expolio al ciudadano y otra manifestación de al ausencia de capitalismo de libre mercado o liberalismo que padece España. 
Una nueva muestra del profundo intervencionismo que padecen los ciudadanos cuyos recursos son robados de manera institucional para favorecer a unos u otros "compinches".

Y que nadie se lleva a engaño. Esto no es capitalismo. En el capitalismo los beneficios se privatizan, de la misma manera que las pérdidas TAMBIÉN. Esto es sencillamente otra perversión del sistema. Como ya advertía (que iba a pasar) con este artículo,"lo único importante en este asunto es que las empresas deberían hacerse cargo íntegramente de las pérdidas que se deriven de los riesgos que voluntariamente han decidido asumir. No son los contribuyentes quienes deben pagar, sino los accionistas y acreedores de esos proyectos fallidos".
¿Y qué se debería hacer? Rallo lo mostraba nítidamente y que no puedo más que compartir: "Primero, el Estado no debe arrogarse la gestión de las radiales para no activar la responsabilidad patrimonial de la administración. Segundo, las radiales deben ser liquidadas y enajenadas al mejor postor: como sucede con cualquier quiebra empresarial, sus activos deben venderse a quien puje por ellos por muy bajo que sea el precio de adjudicación (para que así sea capaz de rentabilizarlos). Tercero, suprimir a partir de ahora la figura de la responsabilidad patrimonial de la administración como resultado de la insolvencia sobrevenida.
Las autopistas no deben ser rescatadas. Socializar hoy sus pérdidas no sólo castigaría injustamente a los contribuyentes, sino que sentaría las bases para mayores abusos empresariales futuros."
El sistema actual, y que tantos problemas crea está lejos de ser un capitalismo de libre mercado, sino un corporativismo, capitalismo de compinches, capitalismo de Estado, socialdemocracia o socialismo para ricos. Pueden ponerle la etiqueta que quieran, pero en ningún caso libre mercado o capitalismo liberal, al que algunos pretenden (como buena falacia del muñeco de paja) atizar y culpar de todos los males para que no se les vean sus vergüenzas o los resultados del sistema que defiende y hace crecer.  

Ramón Muñoz informa de la noticia en el siguiente artículo.
Artículo de El País: 
El Estado tendrá que asumir las nueve autopistas de peaje que actualmente están en quiebra ante la dificultad de llegar a un acuerdo con los bancos acreedores para su rescate que pueda evitar la liquidación y el cierre al tráfico de las vías. Así lo ha reconocido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha precisado que aunque están intentando negociar con los bancos “un acuerdo que facilite las cosas es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda".
El Estado se quedará definitivamente con las autopistas de peaje en quiebra
"Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas", indicó De la Serna, en declaraciones a Los Desayunos de TVE.
No existe ninguna valoración oficial del importe que puede suponer la nacionalización de las autopistas en quiebra. La patronal de las grandes constructoras Seopán la cifró en 2015 en alrededor de 5.500 millones de euros, pero el importe final dependerá del momento en el que se aplique ese rescate. Además, Fomento defiende que el Estado puede recuperar e incluso ganar dinero con la recuperación de las autovías si el tráfico por las vías de peaje se recupera a lo largo del plazo de la concesión.
Los bancos que prestaron los fondos a las concesionarias que construyeron las autopistas acumulan una deuda de 3.400 millones de euros. Algunas de esas entidades, sobre todo las extranjeras, se han deshecho de sus pasivos vendiendo la deuda con un fuerte descuento (hasta del 70%) a los denominados fondos buitre, fondos de inversión fuertemente especulativos.
Las radiales R-3 y R-5 ya están en proceso de liquidación.Las radiales R-3 y R-5 ya están en proceso de liquidación.
El actual ministro de Fomento anunció nada más desembarcar en el Ministerio que recuperaría el plan de rescate que intentó su antecesora en el cargo, Ana Pastor, y que preveía una quita sobre los créditos del 50% y el pago del resto en un plazo de 30 años mediante titulización, pero los acreedores no aceptaron el mismo.
Las concesionarias han provisionado ya sus pérdidas por los recursos propios invertidos en las vías, que financiaron en su mayor parte con los créditos de más de una veintena de bancos, que son los que actualmente tienen este pasivo en sus balances. 

Responsabilidad Patrimonial de la Administración 

La nacionalización de las autopistas es una consecuencia de la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), por la que el Estado tiene que asumir una infraestructura en caso de quiebra, y abonar a las empresas concesionarias el importe de la inversión que aún no han recuperado.
 Las nueve autopistas quebradas o en riesgo de liquidación son las radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 (consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia); la M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta).
Los tribunales están instando la liquidación de las concesionarias como ya ha ocurrido en el caso de las radiales R-3 y la R-5, aunque el Ministerio ha logrado una prórroga hasta julio de 2017 para evitar su cierre al tráfico.

Reacción del PSOE 

Las reacciones no se han hecho esperar. El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique "por qué los ciudadanos tienen que asumir la mala planificación de los Gobiernos del PP”, según ha señalado el portavoz socialista, Antonio Hernando.
En este sentido, ha recordado que "fueron gobiernos del PP los que tomaron la decisión de dar estas concesiones de las autopistas de peaje, los que calcularon el tráfico que iban a tener, los que dieron las concesiones a determinadas empresas y los que no han hecho nada, sabiendo desde 2012 las cosas iban mal para impedir que seamos todos los ciudadanos los que suframos las consecuencias". El grupo parlamentario de IU-Unidos Podemos también ha solicitado la comparecencia del ministro.
Por otra parte, el ministro de Fomento confirmó confirmó este lunes que ha dado instrucciones para que se estudie la fusión de Renfe y Adif, con el objetivo de que el sector ferroviario español gane competitividad y eficiencia de cara a la liberalización de 2020, tal y como adelantó EL PAÍS.


EL TRÁFICO DE LAS VÍAS DE PAGO AUMENTA


El tráfico en las autopistas de peaje creció un 5,76 % en los diez primeros meses del año y alcanzó una media diaria de 18.762 vehículos, el mayor volumen que se registra en ese periodo desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Desde los máximos que se registraban en 2006, en plena expansión de la economía española, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 23,4 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Sin tener en cuenta la caída que experimentó en abril de este año, el tráfico en las carreteras españolas de peaje se ha incrementado en los últimos 28 meses.

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