domingo, 23 de septiembre de 2018

El hielo del Ártico en 2018, avance

Plazaeme muestra la evolución del hielo en el Ártico en 2018, el cual lleva 12 años sin descender, para lamento y "desesperación de la orquesta del cambo climático". 

Artículo de PlazaMoyua: 
El resumen más rápido podría ser: sigue la pausa en el descenso del hielo; 12 años ya en que el hielo del Ártico se niega a descender. Si miramos la extensión media de los meses de agosto.
agosto-hielo-artico-desde-2007
Desde 2007, hay cinco años con algo más de hielo que 2018, y cinco con algo menos. Y otro con el mismo. O sea, la perfecta no-noticia desde 2007.
La serie completa desde que se mide por satálites queda así:
agosto-hielo-artico
Desde el punto de vista de los argumentos del calentamiento global, se podría decir que si un descenso del hielo era una prueba de calentamiento, un no-descenso debería ser una prueba de no-calentamiento. Pero estos chicos tienen una relación muy especial con los argumentos; sólo valen cuando les convienen.
Si queremos mirarlo a la última fecha disponible (4 septiembre), ya cerca del día que será el mínimo del año, todos estos años del gráfico tienen menos hielo que 2018:
charctic-4-septiembre
Desde 2007, seis años van por debajo, cuatro por encima, y uno igual.
Pero la panda del cambio climático te lo contará de otra forma. ¡Nos vamos a quedar sin hielo de verano en el Ártico!
agosto-hielo-artico-lt
Bueno, puede ser. Pero eso ya pasó en el Óptimo Climático del Holoceno, hace unos pocos de miles de años, y no hubo ningún drama. Ni desaparecieron los osos, ni nada. Y este año ni siquiera hemos tenido una de las ventajas esperables de un menor hielo en el Ártico. El paso del Noroeste no se ha abierto.
En fin, la apuesta es que 2018 será otro año lejos de batir un récord de mínimo de hielo, para tristeza y desesperación de la orquesta del cambo climático.
Las fuentes, que me había dejado atrás:
NOAA:
NSIDC (Charctic):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear