martes, 11 de septiembre de 2018

Ciudadanos propone la gratuidad de los libros de texto en toda España

El populismo arrambla por todo el espectro político. La última propuesta de Ciudadanos es solo una muestra más en esa carrera por obtener rédito electoral mediante la falsa gratuidad, que sale siempre muy cara. 

Lo mostraba en este artículo refiriéndome al caso de Madrid: "Curiosa gratuidad que le va a costar a los contribuyentes [...] millones de euros. Y es que las medidas "sociales" o bien son un embeleco (lo que se ahorran los padres de los alumnos en la librería lo pagan luego en impuestos) o bien resultan una flagrante injusticia (las personas sin hijos pagan los libros de texto a las que sí los tienen y los padres que hacen el esfuerzo de llevar a sus hijos a la enseñanza privada, además de tener que sufragar también el sistema estatal de enseñanza, ahora se enfrentan a la carga impositiva de este programa de préstamos)." 

Y lo explicaba también en este otro artículo:Este es un nuevo ejemplo de la intervención del Estado en la Educación, alejada nuevamente de la libertad de mercado y de la independencia y autonomía de los centros para atraer al "cliente", y que lleva a otorgar privilegios mediante regulaciones a los lobbies, imponiendo la obligatoriedad de comprar cada año libros nuevos beneficiando a dichos lobbies/empresas en contra del consumidor/alumno/familias exigiéndole gastarse una parte sustancial de su renta." 

Jorge Saínz se hace eco en el siguiente artículo. 
Artículo de Voz Pópuli:
José Manuel VillegasJosé Manuel Villegas EFE
Ciudadanos presentará un proposición de ley en el Congreso para garantizar la gratuidad de los libros de texto en toda España. El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha explicado que la propuesta prevé un sistema de préstamos a las familias. Ciudadanos ha dicho que el coste de la medida -que no ha cuantificado- será financiado por las comunidades y que el Estado deberá incluir la partida en la ley de financiación autonómica.
Villegas ha señalado que su partido registrará la iniciativa esta semana. Lo hará mediante una reforma de la ley orgánica de Educación. El número dos de Ciudadanos ha dicho que buscan "eliminar una barrera" de acceso la educación pública. Y que el objetivo del partido es unificar criterios -ahora mismo dispares- entre comunidades.
"Los libros de texto pueden ser una barrera", ha dicho Villegas. "Queremos asegurar en toda España que nuestros hijos acuden a la educación sin que el coste de los libros sea una barrera".
Por otro lado, Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez siga apoyándose en el separatismo. Villegas ha instado a Sánchez a que aplique el artículo 155 en Cataluña. "Cada día que pasa sin que les paremos los pies a los separatistas, se ven más fuertes y va a ser más difícil pararles", ha dicho.
El partido naranja ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de secuestrar la Diada y expulsar a más de la mitad de los catalanes de la misma. Villegas ha recordado que los invitados de Torra a la fiesta de este martes son los supremacistas y los xenófobos, en referencia a la presencia de Arnaldo Otegi y representantes de la Liga Norte italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear