lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Qué se necesitaría para “ganar” la guerra contra las drogas?

Jacob G. Hornberger analiza qué se necesitaría para "ganar" la guerra contra las drogas, y desde luego qué no está haciendo nada positivo al respecto. 

Artículo de Mises Hispano: 
Después de décadas de guerra, la guerra federal contra las drogas se ha convertido en un ciclo predecible.
Traficante de drogas, banda de drogas o usuario de drogas arrestado. Agentes de la DEA celebran el arresto. Los reporteros del periódico alaban a la DEA. Los acusados ​​procesados, condenados y enviados a la cárcel.
¿Y entonces?
Entonces, el ciclo se repite. Traficante de drogas, banda de drogas o usuario de drogas arrestado. Agentes de la DEA celebran el arresto. Los reporteros del periódico alaban a la DEA. Los acusados ​​procesados, condenados y enviados a la cárcel.
Y una y otra y otra vez. Mes tras mes. Año tras año. Década tras década. El ciclo nunca se detiene.
Normalmente, cuando uno paga una guerra, lucha por la victoria. Pero nadie define nunca cómo sería la victoria en la guerra contra las drogas. Los federales parecen satisfechos de simplemente participar en el mismo ciclo, una y otra vez, a perpetuidad.
Algunos defensores de la guerra contra las drogas dicen que si el gobierno federal realmente tomara medidas enérgicas en la guerra contra las drogas, se podría ganar la guerra. Pero lo que no reconocen es que a lo largo de los años, el gobierno federal realmente ha tomado medidas enérgicas.
Los federales adoptaron sentencias mínimas obligatorias, que quitaron el poder de decisión a las manos de los jueces federales e impusieron condenas draconianas por violaciones a la ley de drogas.
Promulgaron leyes de confiscación de activos, que permiten a la DEA tomar el dinero de las personas sin acusarlas de ninguna ofensa.
Golpean la puerta de la gente en medio de la noche, asaltando violentamente sus casas, a menudo matando a los habitantes o sus mascotas.
Se detienen arbitrariamente, buscan, abusan y humillan a las personas, especialmente a los afroamericanos.
En algunos casos, incluso han recurrido a plantar drogas en las personas.
Nada de eso ha traído la victoria. El ciclo simplemente continúa repitiéndose, una y otra vez. Detención de drogas, seguida de enjuiciamiento, condena y encarcelamiento, seguida de una nueva redada de drogas, seguida de enjuiciamiento, condena y encarcelamiento.
Los defensores de la guerra contra las drogas podrían decir: “Jacob, el problema es que realmente no hemos tomado medidas enérgicas. Si involucráramos al ejército y autorizáramos a nuestros soldados a luchar en esta guerra como una guerra real, donde pudieran asaltar las casas de las personas cuando quisieran, buscar a quien quisieran y matar a cualquier sospechoso de violar las leyes sobre drogas, la victoria finalmente sería nuestra “.
¿De Verdad?
¿Por qué no se ha declarado la victoria de la guerra contra las drogas en Filipinas? Según Human Rights Watch, el gobierno filipino ha matado a más de 12.000 sospechosos de drogas en los últimos dos años de guerra de drogas. Sin arrestos. Sin ensayos. Sin convicciones. Sin encarcelamientos. Sólo una muerte directa.
¡Sin embargo, todavía no hay victoria! de hecho, continúan librando su guerra contra las drogas con aún más ferocidad. ¿Qué se da con eso? Es casi imposible atacar más que matar arbitrariamente a sospechosos de la guerra contra las drogas. ¿No implica eso que si la DEA y los militares de los EEUU tuvieran el mismo poder aquí en los Estados Unidos, matar a decenas de miles de estadounidenses aún no conduciría a la victoria de la guerra contra las drogas?
Considere a México, donde el ejército siempre jugó un papel activo en la guerra contra las drogas del país. De acuerdo con The Guardian,
Han pasado 11 años desde que el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los carteles de la droga que desplegaban miles de soldados y prometían el fin de la violencia y la impunidad. Pero el derramamiento de sangre continúa, el estado de derecho sigue siendo esquivo y abundan las acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado. Mientras tanto, México continúa pasando una serie de hitos sombríos: más de 200,000 muertos y unos 30,000 desaparecidos, más de 850 tumbas clandestinas desenterradas. Este año será el más sangriento del país desde que el gobierno comenzó a publicar cifras delictivas en 1997, con alrededor de 27,000 asesinatos en los últimos 12 meses.
¿Realmente queremos que el gobierno federal siga el camino de México al traer al ejército de los EEUU para tratar de ganar la guerra contra las drogas? ¿Por qué deberíamos esperar diferentes resultados aquí?
Si el objetivo de la guerra contra las drogas es evitar que las personas posean o distribuyan drogas, obviamente ese objetivo no se ha logrado a pesar de décadas de guerra. Además, en el proceso de tratar de lograr ese objetivo, el gobierno federal ha desencadenado muertes masivas, destrucción, ruina de vidas, gastos exorbitantes y pérdida de libertad y privacidad. De hecho, cuando miramos hacia atrás en todo esto, lo único que la guerra contra las drogas realmente ha logrado es trabajos para agentes de la DEA, fiscales federales, jueces federales y, sí, traficantes de drogas del mercado negro.
Digo: simplemente legalicemos las drogas, que de una sola vez, erradicarían las bandas de narcotraficantes y los cárteles de la droga, junto con la necesidad de agentes de la DEA, fiscales federales y jueces federales cuyos empleos dependen de la guerra contra las drogas. También mantendría el uso de drogas y el abuso de drogas en el sector privado, incluida la rehabilitación, a la que pertenecen.
Esa sería una victoria genuina.

El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear