Casi un millón de autónomos verán sus cuotas a pagar aumentar.
Es el fantástico robo institucionalizado a todos los niveles, un ejemplo más, que impide el desarrollo y aumento de empresas y trabajadores, y en consecuencia, llevan a la sociedad a unos niveles de bienestar y prosperidad muy por debajo de lo que debiera, condenando al país a unas tasas de paro vergonzosas, mermando la capacidad de la sociedad de satisfacer sus necesidades.
Artículo de Libre Mercado:
La cuota de los autónomos societarios vuelve a subir en 2018 | Archivo
La base de cotización mínima de los casi dos millones de trabajadores autónomos que ejercen su actividad de forma personal se mantiene en enero en 919 euros, ya que, por el momento, no hay Presupuestos para 2018 y dicha base ha de modificarse por ley. Pese a ello, una vez aprobados los PGE, podría actualizarse al alza, tal y como sucedió en 2017, con la consiguiente subida de las cotizaciones para este colectivos de autónomos.
Sin embargo, "la misma causa ha servido al Ministerio de Empleo para incrementar en un 4% la base de cotización del otro millón de autónomos que son administradores de sociedades, aunque éstas sean unipersonales", tal y como explica la organización Upta. Efectivamente, la base mensual pasa de 1.150 a 1.199 euros, con lo que la cuota subirá en 168 euros anuales o 14 mensuales. Los societarios han visto incrementada su base mínima en un 12% tan sólo en dos años.
La razón se debe a que estos autónomos deben cotizar sobre una base equivalente al Grupo I del Régimen General, cantidad que aumenta automáticamente con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que este año aumenta otro 4%.
"Esta relación, que no responde a ninguna lógica, ha sido modificada por la reciente Ley de Reformas del Trabajo Autónomo, pero como la nueva Ley establece que la actualizaciones serán de acuerdo con la Ley anual de Presupuestos y como en este caso no hay prevista la aprobación de esta Ley se ha aplicado el criterio anterior", señala la entidad en una nota. Upta dice que no hay motivo para ello, ya que al no haber presupuesto se tendría que haber congelado como para el resto de los autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario