jueves, 19 de noviembre de 2015

Ciudadanos propone restringir las redes sociales en caso de estado de excepción

Mal y peligroso camino el que pretende tomar en esta cuestión Ciudadanos para luchar supuestamente contra el terrorismo. 

NO se pueden restringir y eliminar libertades para proteger libertades. Una contradicción que además es empleada constantemente (y a lo largo de toda la historia) por el poder político para controlar más a la sociedad civil, aumentando su poder y fuerza, eliminando crecientemente toda limitación al mismo. 
El argumento de enemigos externos o internos es siempre la argumentación perfecta del poder político para aumentar su cuota de poder (siempre tendrán una explicación para ello) y arrinconar al ciudadano común (y siempre poco a poco para como en la alegoría de la rana y el agua hirviendo no tenga oposición para llevarlo a cabo). 
Peligroso sendero hacia el totalitarismo que hay que frenar en su raíz. 
Artículo de El Confidencial:
El presidente de Francia, François Hollande, dejó claro el pasado lunes que se hacía “urgente” un cambio en la legislación para adaptarla a “las nuevas tecnologías y a las amenazas” relacionadas con el terrorismo yihadista. De igual modo, el líder del Ejecutivo galo defendió la idea de una modificación en la Constitución del país para endurecer el tratamiento jurídico del radicalismo y “disponer de una herramienta apropiada para adoptar medidas excepcionales”.
Después de los atentados de París, también en España se han tomado posiciones al respecto solicitando que, en casos de estado de excepción, se pueda limitar el uso de las redes sociales con la ley en la mano. Así lo ha defendido Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos al Congreso por Barcelona en declaraciones a la Cadena Ser. “Las herramientas jurídicas de las que disponíamos hasta ahora no se adaptan a este terrorismo de nuevo cuño”, ha afirmado el también eurodiputado y miembro de la formación naranja en alusión a la violencia yihadista.
Según informa el citado medio de comunicación, el partido de Albert Riveraapuesta por abordar en su programa medidas concretas para la lucha antiterrorista -presentadas en su forma definitiva el próximo 29 de noviembre-, entre las que se incluiría la reforma del estado de excepción recogido en la Carta Magna para establecer nuevas formas de defensa. En opinión de Girauta, el actual estado de excepción español “en determinadas circunstancias se queda atrasado”, y debe añadirse entre los derechos constitucionales una referencia explícita a las nuevas formas de comunicación a través de redes sociales.

"La policía hace lo que tiene que hacer"

Por eso, proponen que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan seguir e intervenir los movimientos en las redes sociales y que esas medidas de espionaje, cierre de cuentas o limitación de acceso tengan un desarrollo legal. "Sabemos que en momentos así, las policías se coordinan y hacen lo que tienen que hacer, pero nosotros queremos darles garantías", ha explicado Girauta a la Ser. 
Según el artículo 21 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, durante los estados de alarma, excepción y sitio se pueden suspender por parte de la “autoridad gubernativa” todo tipo de “publicaciones, emisiones de radio y televisión, proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales”. En esta norma -creada hace más de tres décadas- se deja claro que el secuestro de publicaciones también será completamente legal, pero no se incluye ninguna mención concreta a las redes sociales
Así las cosas, Juan Carlos Girauta ha defendido en sus declaraciones radiofónicas que, en casos excepcionales, no haga falta una autorización judicial para la suspensión de derechos y libertades de determinadas personas. “Hasta qué punto sus formas de atacar son nuevas que ha sido Anonymous el que se ha dedicado a bloquear cuentas yihadistas”, ha dicho el eurodiputado aludiendo a las actuaciones de los terroristas. “Los atentados de Daesh en París suponen un salto cualitativo y nuestra legislación, en muchos aspectos, se hizo pensando en coyunturas propias de un mundo que ya pasó: el del siglo XX”, ha aseverado en las ondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear