sábado, 28 de noviembre de 2015

Los políticos han llevado a Abengoa a la quiebra, como ocurrió con las cajas

Lorenzo Ramírez muestra cómo los políticos han llevado a la quiebra a Abengoa (como ocurrió con las Cajas), basando el negocio no en la gestión financiera, sino en la búsqueda de favores y subvenciones (tras la incorporación en su consejo de administración de numerosos políticos y personas cercanas al poder).

Un ejemplo más del corporativismo, intervencionismo y mercantilismo presente en la economía, que es de todo, menos libre...
Artículo de OK Diario:
La familia Benjumea ha incorporado al consejo de administración de Abengoa a una lista interminable de políticos y personas cercanas al poder, dejando la gestión financiera a un lado y basando el negocio en la búsqueda de favores y subvenciones, lo que finalmente le ha llevado a las puertas de la quiebra.
Los bancos internacionales no quieren respaldar este tipo de modelo de negocio, tal como han confirmado fuentes financieras a Okdiario.
La lista es interminable, con la llegada de la democracia el clan sevillano desplegó toda su capacidad de persuasión en el terreno político. Su cercanía al aparato andaluz del PSOE es más que notable, ya que llegó a colocar a la famosa hija de Manuel Chaves (Paula, la del “caso Matsa”) en la filialTelvent.
No en vano cuentan que la primera visita que hizo Felipe González tras lograr la presidencia del PSOE en Suresnes fue a Javier Benjumea, fundador del grupo empresarial que falleció en 2003.
Además de Chaves y González, la familia también extendió sus tentáculos a La Moncloa cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente, teniendo como aliado al que entonces era director de la oficina económica, Miguel Sebastián.
Su hermano Carlos Sebastián estaba en nómina de Abengoa justo en el momento en el que se aprobaba la normativa que regó de subvenciones un sector, el de los biocombustibles, en el que la compañía hacía negocio.
Jose Borrell
El ex ministro de Obras Públicas, Jose Borrell, es miembro actual del consejo de Abengoa. (Foto: EFE)

Otro ilustre socialista que es consejero en la actualidad es José Borrell, ex ministro de Obras Públicas con el PSOE y ex presidente del Parlamento Europeo. Sustituyó en el consejo a José Terceiro, que era vicepresidente ejecutivo y que fue subsecretario de la presidencia del Gobierno entre 1981 y 1982
En la lista también hay cargos de la Junta, sirva como ejemplo el actual presidente, José Domínguez Abascal, que fue secretario general de Universidades del gobierno regional entre 2004 y 2008. Otra muestra es Rafael Escuredo, que fue presidente de la Junta de 1979 a 1984 y, después, consejero de Abengoa.

La Casa Real, también en Abengoa

El ya fallecido primo de Juan Carlos I, Carlos de Borbón, también ocupó un asiento en la filial Telvent, puesto que dejó en 2014 por motivos de edad (estuvo implicado también en el “caso Marsans” que acabó con Díaz Ferrán). Y es que la amistad de los Benjumea con los borbones viene de largo. El que fue jefe de la Casa Real, Alberto Aza, también trabajó para la familia sevillana.
Alberto Aza
El ex jefe de la Casa Real, Alberto Aza.

Pero la lista no incluye sólo miembros del PSOE y de la Casa Real. Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos con José María Aznar es actualmente consejero. Martínez Rico también dirige el despacho fiscal Equipo Económico, que fue fundado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Conexiones internacionales

En el ámbito internacional también hubo consejeros ilustres de Abengoa. El ex presidente de Perú, Alan García, perteneció al consejo asesor de la compañía; como Kemal Dervis, ex responsable del programa de desarrollo de la ONU y ex ministro de Economía de Turquía.
Destaca también el nombre de Ricardo Hausmann, que fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del consejo del banco central del país durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. También ha sido consejero internacional de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear