miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gracias al Big Data ya tenemos un mapa de todas las ciudades fantasma en China

Guru Huky muestra el mapa de las ciudades fantasma en China (con su número), que se ha podido obtener gracias al trabajo de Baidu, el buscador de internet chino:


Artículo de Gurusblog:

Que al calor de su boom inmobiliario China tienen ciudades fantasma es un hecho que nadie puede negar pero más complicado es saber cuantas son. Gracias a Baidu, el buscador de internet que utilizan más de  700 millones de chinos y al data mining, podemos a empezar a poner sobre el mapa el número total de ciudades fantasma en China. Es decir aquellas ciudades que existen, pero que están casi vacías sin habitantes.

En los últimos años China ha vivido un periodo de crecimiento urbanístico sin precedentes en la historia de la humanidad. Entre 2011 y 2013, China ha utilizado más cemento que los EEUU en todo el siglo 20. Este crecimiento estratosférico ha dado lugar, cómo no podía ser de otra manera a ciertos excesos o aberraciones y en varias partes de China los promotores inmobiliarios han estado construyendo tan rápido que la demanda de vivienda simplemente no ha llegado. El resultado evidente son las conocidas como ciudades fantasma. Áreas urbanas enteras que están casi desiertas.
Sin embargo una pregunta quedaba abierta ¿Cuantas ciudades fantasma tiene China?

Hoy la versión china de Google, la empresa Baidu, desde su Big Data Lab, nos da la respuesta. Utilizando datos de geo localización y “trackeando” a la gente online durante  seis meses el equipo de Baidu ha podido establecer y distinguir aquellas ciudades que son realmente ciudades fantasma de aquellas que pueden estar vacías pero por motivos estacionales, cómo por ejemplo porqué son un destino vacacional.

Con este seguimiento, han podido establecer donde la gente trabaja y donde vive y también la densidad poblacional de las ciudades chinas en radios de 100 m2 y los datos obtenidos que han comprado con las cifras de datos oficiales de densidad media urbana del gobierno chino que es de 10.000 personas por kilómetro cuadrado. Aquellas ciudades con una densidad que sea inferior a la mitad de la media oficial han sido las sospechosas de ser ciudades fantasma.

Después han realizado un trabajo para ver si ese “vacío”  en las ciudades sospechosas era debido a causas estacionales o era permanente. Por ejemplo detectaron que en la ciudad de Rushan, situada al lado del mar y que ha sido densamente edificada durante los últimos años, la mayoría de las viviendas permanecían vacías la mayor parte del año, salvo en la temporada turística cuando la vida volvía a la ciudad.

En total, la gente de Baidu, ha detectado cerca de 50 ciudades totalmente fantasma en China.

Ghost-cities-compressor



Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada