jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Cuántos refugiados sirios simpatizan con el ISIS?

Manuel Llamas muestra la proporción de musulmanes que apoyan o se muestran positivos con el ISIS (y cuántos lo rechazan y se muestran negativos)  según la encuesta publicada por el Arab Center for Research and Policy Studies a finales de 2014 y a su vez, qué proporción de los refugiados simpatizan con el ISIS. 

Artículo de Elmed.io:
Detalle de la portada del número 1 de 'Dabiq', la revista del Estado Islámico.
La realidad es, por naturaleza, compleja, y aún más si el objeto de debate son el islam y el terrorismo yihadista. Tras la matanza del pasado 13 de noviembre en París, son innumerables los artículos, análisis y opiniones que han surgido en torno al ISIS, la forma de combatirlo y las consecuencias que ello tendrá para el conjunto de Europa. De entre los múltiples temas por abordar destacan, entre otros, el origen del radicalismo islámico y el modo en que la UE deberá gestionar a partir de ahora los flujos migratorios para evitar en la medida de lo posible la entrada de potenciales terroristas. En este sentido, son muchas las voces que afirman que el terrorismo no tiene nada que ver con la religión islámica y que la actual crisis de refugiados no constituye una amenaza para la seguridad de los europeos, al tratarse éstos de personas que huyen de la guerra que el Estado Islámico librando en Siria e Irak.
El problema, sin embargo, es que no todo es blanco o negro. Existe una importante gama de grises que debería tenerse muy en cuenta a la hora de abordar la compleja cuestión del yihadismo, y para ello resulta esencial conocer la opinión de los propios musulmanes sobre el ISIS. Según una encuesta publicada por el Arab Center for Research and Policy Studies a finales de 2014, la mayoría del mundo árabe rechaza al ISIS, pero un relevante 11% lo ve con buenos ojos. El estudio fue efectuado en el Líbano, Irak, Egipto, Túnez, Arabia Saudita, Jordania y Palestina; y entre los refugiados sirios.
encuesta
Respuesta a la pregunta: “En general, ¿tiene una visión positiva o negativa sobre el ISIS?”.
El 72% de los encuestados en ese sondeo dijo tener una visión “negativa” de los yihadistas; otro 13%, que el ISIS es “negativo”, pero sólo “hasta cierto punto”; un 7%, que es “positivo hasta cierto punto” y un 4% lo veía claramente “positivo”. Es decir, siete de cada diez rechazaban el ISIS sin tapujos, uno de cada diez tan sólo a medias y cerca de un 10% apoyaba, en mayor o menor grado, a los terroristas. ¿Mucho o poco? Esa última cifra equivale, en número redondos, a más de 17 millones de simpatizantes del ISIS tan sólo en Oriente Medio, lo cual no es baladí.
Son de reseñar las diferencias entre países. En el Líbano, el 98% de los encuestados se mostró contrario al Estado Islámico, 17 puntos por encima de lo registrado en Irak (pero ese 81% se convierte en un 90% si se incluye a quienes lo veían “negativo hasta cierto punto”). Por el contrario, casi el 25% de los palestinos dijo tener una visión “positiva” del ISIS, junto al 11% de los tunecinos, el 10% de los egipcios y los saudíes y el 9% de los jordanos.
Mención aparte merecen los refugiados sirios, cuya entrada en Europa es objeto de polémica desde hace meses: el 13% se declaró favorable al ISIS, y otro 10% lo percibía como algo “negativo” pero sólo “hasta cierto punto”. La encuesta se realizó hace un año y, por tanto, habría que ver si ha variado o no esta percepción en los últimos meses; pero el hecho de que el 23% de los refugiados sirios no condenase abiertamente el terror islamista es un dato, como mínimo, relevante acerca de la complejidad de este particular fenómeno.
Preguntados sobre las razones de su respaldo al ISIS, un 13% de los encuestados citó expresamente su adhesión a los principios islámicos que defienden los yihadistas. La mayoría de sus simpatizantes (55%) expresó otros motivos, como, por ejemplo, sus éxitos militares, su objetivo de reinstaurar el Califato, su desafío a Occidente, su oposición a Irán y a los regímenes de Siria e Irak o el supuesto respaldo que, en general, ofrece esta organización terrorista a la comunidad sunita en Oriente Medio. Dichas respuestas reflejan, por tanto, la división interna que experimenta el mundo islámico.
Igualmente, llama la atención que el 69% de los encuestados sostuviera que el ISIS es fruto de la intervención extranjera en la región y no de factores internos del mundo árabe-musulmán, como la religión o los conflictos políticos. Sea como fuere, curiosamente la mayoría de los árabes (59%) apoya, de una u otra forma, los ataques aéreos de la coalición que lidera EEUU contra el ISIS y otros grupos extremistas en Irak y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear