miércoles, 11 de noviembre de 2015

"La sana competencia"

Gloria Álvarez analiza la importancia de la sana competencia para crecer y prosperar y el daño que hace a la sociedad la "protección" de la competencia (proteccionismo) y las trabas al comercio, basado en diversas falacias, y que benefician solo a élites extractivas en perjuicio del conjunto de consumidores y ciudadanos (y empresarios).

Y una de dichos mitos es que el comercio internacional perjudica a los países "periféricos" o exportadores de materias primas (e importadores de productos industriales) o que éstos son explotados. O el mito de que el libre comercio perjudica al empleo local (esto solo puede suceder como mucho a corto plazo y en cierta rama concreta), mostrando ejemplos gráficos.

En definitiva es el principio de la división internacional de trabajo, cuya eliminación de trabas beneficia absolutamente a todos, incluso cuando no se es el mejor en nada, permitiendo mejorar la competitividad de las empresas, su eficiencia, su productividad, los salarios, su calidad y reduciendo a su vez los precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear