sábado, 28 de noviembre de 2015

Las 5 grandes pifias económicas del debate entre Iglesias y Rivera

Diego Sánchez de la Cruz muestra algunas de las mayores pifias (pero que decirlas es muy políticamente correcto y hasta beneficioso electoralmente hablando) tanto de Rivera como de Iglesias en el reciente debate en la Universidad Carlos III.

Artículo de Libre Mercado:


EFE

Al igual que ocurrió con su "cara a cara" en Salvados, el programa de Jordi Évole, el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias organizado en la Universidad Carlos III se zanjó con diversas "pifias" económicas que conviene matizar.

Libre Mercado ha seleccionado las siguientes:

  • "Hay más desigualdad que nunca". Fue Albert Rivera quien pronunció la anterior frase durante el debate organizado por la Universidad Carlos III. Pues bien, uno de los profesores más destacados de dicho centro de educación superior ha desmentido en numerosas ocasiones que las diferencias salariales que hay en la España de 2015 se correspondan con niveles nunca antes vistos. Hablamos de Leandro Prados de la Escosura, quien ha trazado el Coeficiente Gini para el periodo que va de 1850 a 2015 y ha determinado que los niveles de desigualdad que se han visto en esta crisis coinciden con los de la primera mitad de las décadas de 1970 o 1990. De hecho, sus estudios apuntan que la desigualdad tocó techo en 2012 y ha empezado a bajar desde entonces.

  • "La Tasa Tobin es un impuesto pequeño, de un 0,1% para acciones y bonos y de un 0,01% sobre productos derivados". Pablo Iglesias hizo esta afirmación con la intención de trasladar la idea de que este gravamen a las transacciones financieras sería asumido sin problemas por los sectores afectados. Sin embargo, los informes sobre esta cuestión apuntan que España perdería 81.000 empleos si se aplica este impuesto, un golpe que se sumaría a la caída del 1,8% que experimentaría el PIB europeo. Por otro lado, la evidencia de aquellos países en los que se ha aplicado este gravamen demuestra que su efecto recaudatorio es prácticamente nulo.


  • "Los gobiernos de países menos desiguales son más eficaces". Algunas de las ciudades más prósperas y menor gestionadas del mundo están también entre las más desiguales: es el caso de Nueva York, Dallas, Chicago o Los Ángeles. A nivel nacional, la lista de países más igualitarios incluye a países como Noruega o Australia, pero también a Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán o Afganistán. Por tanto, parece claro que el vínculo que buscó Pablo Iglesias entre menores diferencias salariales y mayor eficiencia gubernamental se cae por su propio peso.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada