martes, 10 de noviembre de 2015

Estudio publicado en Global Policy: Acabar con la democracia y arruinarse por menos de dos décimas de grado centígrado

Plazaeme muestra el paper de Bjorn Lomborg sobre el impacto de las actuales propuestas del clima para la inminente COP21 de París  (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
Y ciertamente, los resultados no pueden ser más negativos.

La disminución de calentamiento global que puede producir la reducción de emisiones negociada propuesta en París sería de ¡¡¡0,17ºC!! de aquí a final del siglo, pero a qué coste???

Artículo de Desde el Exilio: 
Preparando la COP21 de París, Bjorn Lomborg publica un paper.
Lo saca Judith Curry:
Recién publicado en Global Policy, Lomborg 2015 calcula la diferencia en disminución de calentamiento global que puede producir la reducción de emisiones negociada en París COP 21. EL cálculo se basa en los diferentes resultados de ejecutar el modelo climático estándar MAGICC, con emisiones de CO2 del escenario peor del IPCC (RCP 8.5), y con emisiones optimistas y pesimistas de los posibles acuerdos de París COP 21.
Resultado: Si en París COP 21 acuerdan lo que están proponiendo, conseguirán una disminución del calentamiento global previsto de … tachán … ¡¡¡0,17ºC!!! Menos de dos décimas de grado centígrado.
Nota de contexto. El escenario usado por Lomborg, que es el de mayor calentamiento entre los propuestos por el IPCC, es tan irreal que no se lo cree nadie. Usa un aumento de población y un aumento de las emisiones completamente imposibles, junto a un nivel económico que no se corresponde ni a esa población ni a esas emisiones. Pero hace muy bien Lomborg en usar ese escenario, porque cuanto mayor sea el calentamiento teórico, mayor es la diferencia que puede producir un acuerdo basado en porcentaje de emisiones. Y ahora sólo falta preguntar, cada uno al gobierno de su país, cuánto va a costar la parte proporcional de cada uno de esos 0,17ºC.
Si usara un escenario más realista, y una “sensibilidad climática” más acorde con los cálculos más recientes, el resultado de las negociaciones de París sería todavía más inapreciable. Esto es, desde el punto de vista de calentamiento. En cambio, desde el punto de vista de la ruina, y de acabar con la democracia y el capitalismo, el resultado es el mismo.
Del estudio, el gráfico tal vez más directo y claro sea el que expresa esa diferencia de calentamiento, con y sin acuerdo.
Figure 11. Global temperature anomaly from 2000–2100, from baseline RCP8.5, and optimistic and pessimistic global Paris promises (Global INDCs) (see text), run on MAGICC.
Figure 11. Global temperature anomaly from 2000–2100, from baseline RCP8.5, and optimistic and pessimistic global Paris promises (Global INDCs) (see text), run on MAGICC.
Hay que hacer una ampliación (recuadro rosita) porque si no apenas se ve.
Otra forma rápida de verlo es el cuadro 1. Expresa la mismo en números, y separando la contribución de USA, UE, China y resto del mundo. (INCD es: Intended Nationally Determined Contributions).
impact_climate_policies_cop21
El estudio propiamente dicho, que no es de pago:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear