viernes, 21 de octubre de 2016

Por qué Hillary Clinton quiere que te guste la UE

Bill Wirtz analiza las razones de por qué Hillary Clinton (extensible a los burócratas europeos) quiere que te guste la UE.

Artículo del Instituto Mises: 
Después del bréxit de Reino Unido, el político Nigel Farage apareció en un mitin de Donald Trump en Mississippi. Hillary Clinton agredió verbalmente a Farage y su campaña para abandonar la Unión Europea. Acusó a la oposición a la Unión Europea de “haber alimentado los sentimientos contra los inmigrantes” y de “ser una banda de nacionalistas extremistas”.
Independientemente de si estas acusaciones son o no verdad, hay muchas razones por las que gente como Hillary Clinton quieren que nos guste la Unión Europea: encarna en sí misma todos los aspectos de crecimiento y exceso del gobierno que están impulsando los políticos de la corriente principal.

La irresponsable burocracia europea

La Unión Europea está dirigida por tres instituciones políticas principales:
  1. El Consejo, representado por los jefes de estado o de gobierno de los estados miembros, que tratan de defender sus propios intereses.
  2. La Comisión, que trabaja en busca de más federalismo y es un grupo de exministros desconocidos que hacen todas las propuestas legislativas.
  3. El Parlamento Europeo, que vota las propuestas, pero no tiene derecho a sugerir legislación y es únicamente la correa de transmisión de los grandes partidos.
Esta fuerza triangular no ha hecho nada más que acumular poder a lo largo de los años: la Unión Europea tiene una política agrícola común, patrones comunes de sanidad alimentaria y multitud de regulaciones comunes de comportamiento social, como la prohibición del tabaco. La estructura de poder de la UE es a veces tan complicada, conteniendo numerosos presidentes, vicepresidentes, copresidentes, presidentes permanentes, presidencias rotatorias y altos comisionados, que es difícil entender quién está realmente al mando y quién decide sobre qué. Esto ha hecho muy sencilla la centralización del poder por los políticos.

La UE se vendió como una organización de libre comercio

Cuando al electorado británico se le pidió en 1975 que votara sobre la membresía de Reino Unido en lo que entonces se llamaba la Comunidad Económica Europea, este aprobó la idea, porque pensaba que se trataba de libre comercio. El libre comercio en Europa creó oportunidades económicas en todo el continente y es un valor liberal (Nota bene: la palabra “liberal” ha mantenido su significado original en Europa).
Aun así, la creciente centralización del poder y el crecimiento de la influencia y las intrusiones de los burócratas de la UE han hecho que electorado británico se vuelva escéptico acerca de esta llamada integración europea. Los principios del gobierno limitado y los mercados libres ha sido valores que han sido parte de la cultura británica y eso resonó en el voto del bréxit. El país de John Locke, Adam Smith y John Stuart Mill fue siempre el miembro rebelde de un grupo que quería actuar como un sindicato.

¿Qué hay detrás del sentimiento en contra de la UE?

Ahora, ¿se han provocado sentimientos contra los inmigrantes en la campaña de bréxit? Sí, pero solo un cuarto de los votantes del bréxit son seguidores del partido de Farage, el UKIP, lo que significa que podemos asegurar que la afirmación de que los sentimientos contra los inmigrantes llevaron a este voto, sobrevalora el papel del tema de la inmigración.
Es más probable que lo que realmente preocupe a los políticos estadounidenses acerca del voto del bréxit sea el hecho de que envía el mensaje de que las instituciones políticas pueden descentralizarse y tomarse las decisiones a un nivel local. Después de todo, si un país miembro de la UE puede abandonarla de una manera pacífica y democrática, resulta razonable que un estado estadounidense pueda hacer lo mismo.
Y por eso Hillary Clinton quiere que te guste la UE. Si los europeos empiezan a cuestionar la burocracia del gran gobierno en Bruselas, ¿por qué no deberían los estadounidenses empezar a cuestionar la burocracia del gran gobierno en Washington? Para una política como Clinton, perder poder es una grave preocupación y una amenaza al status quo burocrático.

El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear