domingo, 23 de octubre de 2016

Santiago Niño de Becerra, las pensiones y los tertulianos

El periodismo tertuliano en España es sencillamente patético. 
Se junta a un grupo de personas que suelen ser las mismas siempre o del mismo perfil y no importa de qué se hable. Son expertos aunque tengan un nivel de argumentación, de conocimiento y de comprensión digna de un parvulario. 
Como alguien diga algo tabú, que se sale de la dictadura del pensamiento único, de la propaganda política dominante, de la idea preconcebida y del común prejuicio que se tiene de tantos temas, es el acabose. 

El denominador común en general es el comienzo de las descalificaciones personales, los insultos, la demagogia pura y dura ante la ausencia de argumentario, el no dejar hablar, las falacias ad hominem, las burradas sin sentido ni conocimiento alguno del tema tratado, la frase del aplauso fácil para tranquilizar conciencias...
Un ejemplo más (se podría coger cualquier día) fue ayer en las respuestas de los tertulianos a la mera exposición de hechos (ni opiniones, ni elucubraciones, ni teorías, ni nada, sencillamente una exposición real de números de fácil cálculo) al respecto de las pensiones en España y lo que viene de seguir todo ceteris paribus (sin cambios vaya).
Y eso que Niño Becerra (con el que no estoy de acuerdo en algunas cosas que comenta empezando con la cuestión de los ingresos del sistema, sí en cuanto a la exposición de la situación, que repito no es opinión) no argumenta bien algunas de las replicas, en el sentido que no es contundente empleando datos económicos que invalidarían dichas quejas. Pero en cualquier caso, la respuesta no es otra que intentar acallar cualquier dicho que deje al rey desnudo, tachándolo de irresponsabilidad o de mentiroso. Y las mejores, aquellas que dicen que el problema no es económico, sino político, ya no digamos con la cerrazón de algunos entendiendo y repitiendo cosas que no se han dicho...
Cuanto antes despierten del cuento de hadas que les cuentan los políticos y su cohorte mejor. Antes vendrá la respuesta, más fácil la toma de decisiones y menos malas y dramáticas serán las consecuencias. 
Guru Huky se hace eco de esta bochornosa reacción en el siguiente artículo, mostrando tres detalles al respecto de las pensiones bajo el mismo sistema, que a ver si le entra en la cabeza a la sociedad. 
Artículo de Gurusblog: 
pensiones-hucha-compressor
Haciendo zapping ayer por la noche me encuentro en el  programa de la L6N al  profesor Santiago Niño de Becerra exponer en la pizarra  la problemática sobre las pensiones. Hasta aquí todo bien, explicaciones claras del profesor.
Lo que vino después fue simplemente bochornoso. El grueso de tertulianos periodistas del programa lanzándose a desgüello contra el profesor acusándole de crear alarma social. Un puñado de periodistas reconvertidos en expertos en económica que no eran capaces de entender una frase condicional y que tienen una empanada mental de conceptos de economía de cuidado.
Empezando por Marhuenda afirmando que España hoy era mucho más rica por la expansión de empresas españolas en el extranjero y afirmando y discutiéndole al profesor que la actividad del BBVA en Brasil era PIB español.
Nota para Marhuenda: Estimado Francisco. Primero el BBVA no tienen ninguna actividad en Brasil. Segundo la actividad que realice el BBVA en Brasil por comprar un Banco Brasileño es el 99% de ella PIB de Brasil no PIB de España cómo la actividad que realiza el Deutsche Bank en España es PIB español no alemán.
Siguiendo por Eduardo Inda que no era capaz de entender una simple frase condicional del profesor que indicaba que en 2017 al haberse agotado la hucha de las pensiones la extra de la pensiones de diciembre no podrá pagarse a no ser que se saque dinero de otro lado.
Acabando por Elisa Beni afirmando toda indignada que el problema de las pensiones no era una problema económico sino político. Cómo si los políticos fueran Jesucristo y multiplicaran os panes y los peces a su voluntad y amenazando la estimada Elisa a salir a la calle e irse al monte si no se le paga la pensión por la que ha cotizado. Me gustará ver a Elisa provocando disturbios por las calles de Madrid cuando tenga 65 años.
Ante tanta sabiduría junta dieron ganas de apagar la tele e irse a dormir.
En cuanto a la pensiones. Tres comentarios. La hucha se acaba si o si en 2017. Después habrá que tirar de impuestos para cubrirlas, es decir mayor presión fiscal (Tomad nota para los que os prometen en las elecciones que van a bajar impuestos).
A largo plazo con la pirámide poblacional que tenemos, el tipo de empleo que estamos creando y el esquema Ponzi de las pensiones, estás no serán cómo las conocemos hoy en día. Se pagarán pensiones, si, se podrán pagar pensiones pero con un poder adquisitivo muy inferior a las que se perciben hoy. Es decir, tu y yo,  cómo futuros pensionistas seremos muchos más pobres que los pensionistas actuales ya que las pensiones sólo serán pagables cumpliendo un par de requisitos.
1- Retrasando la edad de jubilación.
2- Con un crecimiento de su poder adquisitivo inferior al crecimiento del PIB del país (y olvidaros de que el PIB de España crezca a ritmos sostenidos del 4-5% anual como hizo del 1980 a 2008). Es decir las pensiones deberá crecer a largo plazo por debajo de la inflación.
3- Deberán ser financiadas en parte vía impuestos. Y ojo que esto tiene unos límites.
Mientras tanto con tertulianos así en los programas será complicado que el país pueda tener alguna oportunidad de progresar. En nuestro país abundan demasiado los aspirantes a Torquemadas (Viva la Inquisición Española) y nos sobran las avestruces. Si el conocimiento de la humanidad hubiera dependido de nosotros aún estaríamos afirmando que el Sol gira alrededor de la Tierra y cualquiera que afirmara lo contrario sería quemado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear