sábado, 14 de enero de 2017

Cataluña, líder en número de acusados y procesados por corrupción

Aitana Constans muestra el mapa de la corrupción en España, presentado por el Consejo General del Poder Judicial (entre julio de 2015 y septiembre de 2016), desglosándolo por regiones, sexo, nacionalidad...
Nota: Mapa interactivo de España con el número de acusados y/o procesados en el enlace del artículo
Artículo de Voz Pópuli: 

Los juzgados y tribunales españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 responsables públicos entre julio de 2015 y septiembre de 2016, según el mapa de la corrupción presentado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Durante este período de tiempo, los jueces ordinarios de las distintas Comunidades Autónomas han procesado o acusado, tanto por corrupción administrativa como política, a 1.106 personas entre empresariosfuncionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. Por su parte, los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional han procesado a 272 y el Tribunal Supremo - última instancia jurisdiccional dedicada principalmente a la casación de sentencias-a ninguno
Cataluña está a la cabeza de procesados y acusados por corrupción en España con 303 personas a la espera de juicio o en fase de instrucción. De hecho, duplica la cifra de Andalucía que es la segunda comunidad con 153. Cierra el podio Madrid con 145.
Por el contrario, Navarra es la única comunidad que no tiene ningún investigado ni por corrupción política ni administrativa dentro del sector público o empresarial. También destacan Murcia y Extremadura con cuatro y cinco personas acusadas o procesadas respectivamente. 
El número de personas acusadas o procesadas entre julio de 2015 y septiembre de 2016 ha disminuido trimestre a trimestre. No obstante, entre julio y septiembre de 2016 ha habido un leve repunte en comparación con los tres meses anteriores.
Si atendemos al período en el que se procedió a ejercer la acusación o dictar el procesamiento, el tercer trimestre de 2015, es decir, entre julio y septiembre, se dio el mayor número de aperturas de juicio oral o procesamientos, con un total de 505 lo que supone casi un 37% del total. La cifra más baja se dio en el segundo trimestre de 2016, ya que entre entre abril y junio se dictaron 159 acusaciones o procesamientos, lo que equivale al 11,5%. 
Durante los cinco trimestres analizados, es decir, desde julio 2015 y septiembre 2016, los jueces españoles han dictado auto de apertura de juicio oral o procesamiento tanto, por corrupción administrativa como política, contra 1.378 personas, de las cuales, 1.060 eran hombres (77%) y 318 eran mujeres (23%). En cuanto a la nacionalidad, el 85% eran españoles, el 12% de extracomunitarios y el 2% ciudadanos de la Unión Europea
Según los datos proporcionados por primera vez por el CGPJ sobre corrupción, todos ellos han sido acusados o procesados en 166 procedimientos distintos. Por otro lado, de las 99 sentencias dictadas por delitos de corrupción durante el período comprendido entre julio 2015 y septiembre 2016, 72 fueron total o parcialmente condenatorias. 
Por su parte, el Registro Central de Penados dependiente del Ministerio de Justicia, afirma que ha habido a lo largo de los cinco trimestres 399 condenados con sentencia firme debido a esta lacra social, entre los que destacan condenas por delitos de prevaricación administrativa y urbanística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear