jueves, 19 de enero de 2017

El capitalismo es moral y el socialismo es inmoral: Steve Forbes

Steve Forbes explica de manera breve y contundente ideas de temas candentes como lo que diferencia al capitalismo y al socialismo, la idea extendida de que los ricos se enriquecen a costa de los pobres, la cuestión de la educación o del proteccionismo. 


Artículo de Panampost:
Steve Forbes, Editor en Jefe de la revista de negocios Forbes, fue entrevistado por nuestra columnista María Marty y Eduardo Marty, Presidente de la Fundación para la Responsabilidad Intelectual (FRI).
En esta entrevista, Forbes nos habla de las diferencias entre el capitalismo y el socialismo. Sostiene que el capitalismo es moral porque es exitoso supliendo los gustos y las necesidades de otras personas, y mientras éste requiere colaboración, el socialismo se basa en la coacción y en la opresión.
Forbes dice que es un mito la idea de que los ricos se enriquecen a expensas de los pobres, y nos da ejemplos de emprendedores provenientes de diferentes situaciones sociales y familiares, que lograron abrirse paso y volverse ricos por sí mismos.
Crítico del gobierno entrometido en la educación, Forbes cree en la competencia en este ámbito y sostiene que los padres tienen el derecho de poner a sus hijos en la escuela donde tienen la oportunidad de aprender. También elogia el rol de la tecnología como alternativa en la educación.
A favor de la competencia en todos los ámbitos –y no solo en el educativo-, Forbes argumenta que la protección a la industria nacional por parte del gobierno se basa en una sola razón: que la gente no desea los productos o servicios que esa industria ofrece. También desmiente la idea que muchos proteccionistas sostienen acerca de que el libre mercado lleva al desempleo. “Cuando tienes un mercado libre y creativo, crea trabajos que la gente ni sabía que podían existir.” Percepción relevante en la nueva era de Donald Trump.

Finalmente, Forbes cierra esta entrevista con una reflexión sobre Argentina y América Latina y una dura crítica a los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear