miércoles, 11 de enero de 2017

Bankia, cabeza de turco: Catalunya Caixa es la entidad con más ayudas públicas, y dos reflexiones al respecto

Ramón G. Cepas muestra el coste del rescate bancario en España, desglosado por entidades y cantidades al cierre del 2015. 

Hay que hacer dos curiosos apuntes. El primero, que el rescate ha afectado no a los bancos, sino a las Cajas, esas fantásticas entidades públicas en manos de políticos y sindicalistas, y que algunos partidos quieren repetir con la nacionalización del sector entero (dar más poder, arbitrariedad para decidir que se hace con tu dinero, más impuestos, más gasto público y deuda, más corrupción, más colocación de políticos y afines, más clientelismo...).
Y el segundo apunte es la típica doble vara de medir que se da en los medios y España, y del que hay incontables ejemplos. El tratamiento de un hecho en España no se produce en función del grado del mismo sino de quién o dónde se produzca. Así, pareciera que Bankia acaparara todo el coste del rescate y sus políticos o Comunidad fueran lo peor de lo peor, diferente por supuesto al resto, donde no se hizo nada malo. Siendo cierto lo primera parte de la sentencia, no lo es menos que es extensible al resto de partidos y comunidades autónomas, donde las Cajas fueron tan afectadas o en mayor grado en muchos casos (por ejemplo en términos relativos). O también en términos absolutos, siendo Catalunya Caixa el mayor descalabro de gestión pública de las cajas, y que más daño ha hecho al bolsillo del ciudadano. Pero es curioso que la variable nacionalismo y socialismo no merecen tanta atención. Cosas de la dictadura de lo políticamente correcto, dirigiéndose los focos al chivo expiatorio típico. 
Y tanto unos como otros son una lacra y responsables del robo institucionalizado al ciudadano. 
Artículo de La Carta de la Bolsa:
Al hablar de “rescate bancario español” todas las miradas se vuelven hacia Bankia, como principal epítome. Pero según los últimos datos del Tribunal de Cuentas, no es la entidad que más ayudas ha recibido. Este controvertido título es para Caixa Catalunya (CX), ahora en manos de BBVA, que ha recibido 12.676 millones de capital público. El Tribunal de Cuentas ha publicado un demoledor informe este martes en el que eleva hasta 60.718 millones de euros el dinero público destinado a la reestructuración bancaria en España. Son datos hasta cierre de 2015, y que solo incluyen ayudas directas y no las medidas del BCE y los avales públicos dados por el Gobierno.
En un informe de más de 197 páginas, el organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas repasa a dónde ha ido a parar el dinero dedicado al rescate bancario. A diferencia de lo que piensa la mayoría de los españoles, Bankia no ha sido el rescate más caro, sino que hay que mirar hacia Cataluña y la entidad heredera de Catalunya Caixa. 
Hasta la fecha, el rescate de Catalunya Banc ha supuesto 12.676 millones de euros de recursos públicos. 11.784,5 millones aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 891,7 millones del Fondo de Garantía de Depósitos. Actualmente, el banco fue absorbido por BBVA; pero es fruto de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona.
Tras la catalana se coloca Bankia. En total, los españoles han destinado 12.346 millones de euros en rescatar el banco heredero de Caja Madrid y Bancaja entre otras. El Estado controla a cambio un 66%, últimos datos disponibles. Así, el rescate de Bankia está casi 300 millones de euros por debajo de Catalunya Banc. En este caso, todo a través del FROB.

El tercer agujero negro del sistema financiero español es la CAM, absorbido por Banco Sabadell. En total ha supuesto 11.064 millones de euros de capital público. Mientras que el cuarto lugar lo ocupa NovaCaixaGalicia con 9.159 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear