miércoles, 25 de enero de 2017

Todas las predicciones de Marx fallaron: cada vez hay menos pobres

Vanesa Vallejo muestra con datos y hechos cómo las predicciones de Marx tanto acerca de lo que supondría el capitalismo como de lo que supondrían las ideas marxistas fallaron estrepitósamente, y en sentido inversamente proporcional, algo que muy demostrado a nivel teórico y práctico que se haya producido desde su misma época, sigue causando seguidores y creyentes. 
Artículo de Panampost:
Los países que, como Venezuela, han llevado al extremo la idea de un Estado planificador que controla la mayor cantidad de aspectos posibles en una economía, se han un hundido en un pozo sin fondo del cual sólo el liberalismo podrá sacarlos. (Orígenes)
Países como Venezuela se han un hundido en un pozo sin fondo del cual sólo el liberalismo podrá sacarlos. (Orígenes)
Las ideas de Karl Marx han sido puestas en marcha decenas de veces en diferentes lugares del mundo. Siempre con la misma consecuencia: muerte y miseria. El nivel de fracaso de un país es proporcional a la intensidad con la que se apliquen las recomendaciones del padre del comunismo moderno.
Los países que, como Venezuela, han llevado al extremo la idea de un Estado planificador que controla la mayor cantidad de aspectos posibles en una economía, se han un hundido en un pozo sin fondo del cual sólo el liberalismo podrá sacarlos. Otros, como Suiza, han entendido que entre más protagonismo se les dé a los individuos, mayor será el bienestar. Y entre Suiza y Venezuela hay un montón de países en los que su fracaso es mayor, o menor, dependiendo del nivel de intervención del Estado.
Ahora bien, aunque parece claro que el fracaso de un país es directamente proporcional al grado en el que se apliquen los consejos de Marx, es decir, se intervenga la economía, sorprende ver cómo, a pesar de los nefastos resultados del comunismo, los miedos que impulsaron a millones de incautos a las filas del marxismo, a pesar de que hoy en día y desde hace décadas están desmontados, siguen sirviendo para cautivar seguidores.
El líder por excelencia del comunismo moderno asustó a cientos de jóvenes haciéndoles creer que el capitalismo tendría consecuencias inevitables:  miseria, concentración de la riqueza y esclavitud. Al día de hoy a pesar de las claras pruebas de la tremenda equivocación de Marx, los jóvenes y seguidores de la izquierda mundial, siguen creyendo que el capitalismo nos llevará a una debacle sin salida alguna.
Pues bien, aunque es claro el resultado nefasto de las ideas de Marx, expondré acá con gráficas y datos lo evidente: el padre del comunismo moderno se equivocó en todas sus predicciones, el capitalismo solo ha traído bienestar y ha disminuido el número de pobres en el mundo entero.
  1. Contrario a terminar sumidos en la miseria, el mundo entero goza cada vez de mayor bienestar económico

Marx afirmaba que el capitalismo nos llevaría a la pobreza, que cada vez habrían más obreros muriéndose de hambre por culpa de los malvados capitalistas. Los datos muestran lo contrario: para salir de la miseria no hay mejor remedio que el capitalismo.
En la siguiente gráfica, elaborada por el Banco Mundial, se observa cómo la población que vive en extrema pobreza, en el mundo entero, ha pasado de más del 80 % en 1820, a rondar el 20 % en la actualidad.

Fuente: Banco Mundial
Fuente: Banco Mundial

Marx estaba increíblemente equivocado, año tras año, y gracias al capitalismo cada vez hay menos pobres en el mundo. Y a pesar de resultados tan evidentes como los de esta gráfica, la gente sigue teniendo la vaga idea de que estamos cada vez peor. No es cierto, estamos cada vez mejor.

Y esto ocurre en todo el mundo, como se puede observar en la siguiente imagen, en todas las regiones el número de pobres ha disminuido.

Fuente: Banco Mundial
Fuente: Banco Mundial

  1. Los obreros y los más pobres, contrario a lo que afirmaba Marx, tienen mejores condiciones económicas y mayor bienestar

Los marxistas utilizan como una de sus armas más fuertes la idea de que los obreros, en tanto que son explotados y esclavizados por los empresarios, serán cada vez más pobres. Así convencen a miles de trabajadores incautos, que no tienen nociones básicas de economía, de enlistarse en sus filas.
Sin embargo, los datos son claros. En la actualidad, los obreros, los trabajadores normales, viven con unos niveles de bienestar económico que ni los reyes del pasado podían conseguir. Tener luz, agua caliente, televisión, las cosas normales que cualquier persona disfruta en la actualidad, no estaban disponibles antes ni para la nobleza. Marx se equivocó, la gente más pobre, de países con economías de mercado, vive mucho mejor que los reyes del siglo XVI.
En la siguiente gráfica se observa cómo aquellos países más libres, los que evitan los consejos de Marx, ofrecen, incluso a sus habitantes más pobres, un mejor nivel de vida que el que existe en aquellos países en donde el comunismo ha logrado mayor aceptación y el Estado juega un papel más importante.
Ingresos del 10 % más pobre vs. libertad económica

Fuente: Índice de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2015. Fraser Institute
Fuente: Índice de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2015. Fraser Institute

Es decir, el capitalismo, contrario a las declaraciones de Marx, beneficia también y sobre todo a los más pobres.
En 1950 por ejemplo, como lo muestra la siguiente gráfica, los trabajadores en promedio pasaban en su trabajo más de 2.200 horas al año. Para el 2010, el promedio anual de horas trabajadas se había reducido a 1800.

Fuente: OMT
Fuente: OMT

Parece evidente que las predicciones de Marx sobre la miseria que traería el capitalismo y lo inconveniente que este es para los pobres, con las que los comunistas intentan propagar el miedo y conseguir seguidores no tienen ningún sentido. la historia de la humanidad es una historia de pobreza hasta la revolución industrial cuando el mundo conoció el capitalismo y la economía de mercado. El hombre vivió siempre al límite de la subsistencia hasta que empezó a hacer justamente lo contrario a lo que propone Marx. La economía capitalista simplemente ha tenido un éxito inigualable
Grandes pensadores marxistas, sobre todo afiliados a la escuela Frankfurt, así como el padre del progresismo moderno, Antonio Gramsci, saben todo esto. De ahí que hayan apostado por un cambio de estrategia. Está claro que Marx se equivocó y que el capitalismo ha logrado todo lo contrario a lo que afirman los comunistas, es por esto que el único camino que les queda es apelar a los sentimientos, ya que la lógica y la razón dejan claro que no tiene sentido seguir luchando por una ideología criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear