viernes, 13 de abril de 2018

La "austeridad salvaje" de Letonia sigue arrojando frutos

Los exitosos frutos no solo a corto plazo sino a largo mediante la sostenibilidad fiscal y financiera de Letonia tras aplicar "austeridad salvaje" tras la dramática crisis que experimentó entre 2007 y 2009. 

Artículo de Libre Mercado: 
Letonia | Pixabay/CC/agdar
Entre los años 2007 y 2009, el PIB de Letonia llegó a acumular una reducción del 24%. El desempleo se disparó de forma espectacular, pasando del 6% al 21%. La situación era tan desesperada que el gobierno se vio obligado a solicitar un "rescate" valorado en 7.500 millones de euros y canalizado por el Fondo Monetario Internacional.
Pero aquel pedido exigía una serie de medidas orientadas a reequilibrar la salud fiscal del país báltico. Como explicó Libre Mercado, los ahorros públicos llegaron a ser del 15% del PIB, tras un plan de reducción del gasto que abordó todos los capítulos presupuestarios: burocracia, sanidad, educación, infraestructuras…
Entre las medidas de austeridad tomadas entonces, cabe destacar las siguientes:
  • Reducción del 30% en el gasto corriente de los ministerios.
  • Recorte automático del 10% en las transferencias sociales.
  • Exigencia de elaborar presupuestos de base cero para el gasto público.
  • Tajo del 44% en los altos cargos burocráticos.
  • Optimización de hospitales, con el cierre de 35 centros.
  • Libertad de elección de centro educativo.
  • Cierre de 75 empresas públicas y del 65% de entes del Estado.
  • Reducción de la plantilla de empleados públicos de 90.000 a 65.000.
Gurús como Paul Krugman afirmaron que aquello no tenía sentido y que era preferible devaluar el lats. Sin embargo, la evidencia desmintió rápidamente al economista de cabecera del ex presidente español Rodríguez Zapatero. Letonia regresó al crecimiento a finales de 2009 y encadena ya ocho años de aumento sostenido del PIB. Además, el lats pasó a la historia en 2013, dando pie a la entrada en la Eurozona.
Letonia-PIB-real1.png
Para ser precisos, el curso 2010 se cerró con un aumento de la economía del 3,8%, antesala de la subida del 6,4% que se produjo en 2011. También fue muy positivo el año 2012, en el que la economía se expandió un 4%. Desde entonces, la banda de crecimiento en la que se mueve Letonia oscila entre el 2% y el 2,5%, con una proyección del 4% para 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear