viernes, 2 de noviembre de 2018

¿Sabe Pedro Sánchez cuántos impuestos pagan las empresas?

Mercedes Serraller muestra la demagogia fiscal del gobierno (PSOE) para intentar justificar mayores expolios fiscales a las empresas (lo que por supuesto tiene implicaciones para la inversión, el empleo y los salarios), que se une a la estrategia ideológica de generar odio hacia las mismas para intentar 
ganar votos y afines en su ideología antiempresa.

Por supuesto, los datos impositivos (no opinables), evidencian su ignorancia-manipulación respecto al tipo fiscal que pagan. 


Artículo de Expansión:

Pedro Sánchez, durante un pleno en el Congreso Foto: JMCadenasEXPANSION

El presidente ha afirmado que "hay grandes empresas que tienen Tipos por debajo del 10%" en sociedades, cifra que desmienten los datos de la agencia tributaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se metió de lleno en el debate sobre la tributación de las empresas el miércoles y lo hizo ante la plana mayor de la empresa familiar. Sánchez afirmó que "hay grandes empresas que tienen realmente tipos por debajo del 10% en el Impuesto sobre Sociedades", aunque reconoció que era una reflexión algo provocadora en el escenario donde estaba.
El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, recogió presto el guante y pidió "ver cómo calcula ese 10%, porque conozco a muchos empresarios y todos pagamos los impuestos que tocan.
Hay quien genera beneficios en otros países y los pagarán allí". ¿Es cierta la afirmación de Sánchez? Puede haber empresas que paguen tipos muy bajos en ejercicios concretos, pero los datos de la Agencia Tributaria (AEAT) muestran que el dato que dio el presidente no es correcto.





Ninguna horquilla de empresas según facturación tiene un tipo efectivo medio que se acerque a ese porcentaje. Ni siquiera aunque se elija el tipo sobre resultado contable, cálculo que da un resultado más bajo y que es el que elige destacar Hacienda para resaltar la a su juicio baja tributación de las empresas.
Como muestra el cuadro adjunto, sobre resultado contable, los tipos oscilan entre el 14,73% y el 19,32%. Pero es que si se tiene en cuenta el tipo efectivo sobre base imponible, los porcentajes se encuentran entre el 22,51% y el 27,69%, este último, precisamente, el de las empresas que facturan más de 180 millones de euros.
A juicio de empresas y asesores, no es ajustado comparar los resultados contables positivos con la cuota tributaria, dado que Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva.
Por lo tanto, es más correcto utilizar el porcentaje que recoge la relación entre cuota y base imponible, ya que la base imponible es el verdadero resultado a efectos tributarios. Esta base imponible se calcula aplicando al resultado contable los ajustes extracontables que establece la misma Ley del Impuesto sobre Sociedades. Pero se tenga en cuenta el cálculo que se tenga, ningún grupo de empresas se sitúa por debajo del 14,73%.





De hecho, la medida que ha anunciado el Gobierno de imponer un tipo mínimo en Sociedades del 15% sobre base imponible no tendrá ningún efecto en sí misma. Sólo lo tendría, y limitado, para las empresas por encima de 180 millones de facturación, si fuera sobre resultado contable, como muestra el cuadro, y como reclamaba Podemos en la negociación presupuestaria.
Pero el Ejecutivo ha elegido finalmente que sea sobre base imponible, con lo que la medida sólo tendrá impacto, en todo caso, combinada con el gravamen de los dividendos del extranjero del 5% que se ha anunciado.
Las divergencias entre los cálculos de Hacienda y los de las empresas son aún mayores si se tiene en cuenta que el Fisco no computa los impuestos que las multinacionales pagan en el extranjero, datos que tienen cada empresa y Hacienda y que no suelen ser públicos. En el caso del Ibex, se reflejan en la información que suministran a la CNMV.
En el primer semestre de 2018, las empresas del Ibex han pagado un 30,7% de media. Se trata del resultado contable mundial de estas empresas, considerando tanto los resultados obtenidos en todos los países en los que operan como los impuestos sobre beneficios pagados en el extranjero, el dato al que se refería Riberas.
"Si fuesen ciertos esos porcentajes, estaríamos en tipo cercanos a Irlanda y tendríamos un aluvión lógico de empresas multinacionales trasladándose a España. No es el caso", ha ironizado Juan Rosell, presidente de CEOE, sobre la polémica que enfrenta a Hacienda con las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear