martes, 13 de noviembre de 2018

El PSOE equipara el castellano con el euskera en el nuevo Estatuto de La Rioja

El PSOE sigue radicalizándose en su idea de obtener rédito electoral en cualquier ámbito, destacando, como hace en todas las regiones que puede, el nacionalismo. 

Parece estar volviendo atrás, hacia el socialismo colectivista de derecha (fascismo, nacionalsocialismo), que perdió la lucha en su pugna por apropiarse del término socialismo con el socialismo colectivista de izquierda (comunismo, socialdemocracia) tras la segunda guerra mundial

Los puntos comunes eran muy numerosos, bajo las ideas de Kant, Fichte, Hegel, Herder, Marx, Nietzsche, Plenge, Jünger, Sombart, Moeller y Spengler siendo los principales el colectivismo, la guerra y la revolución violenta como medios para alcanzar la sociedad ideal, la división de la sociedad en grupos y enemigo común: la Ilustración, la razón, el individuo y el capitalismo liberal. Y la diferencia básica era que unos eran nacionalistas y los otros internacionalistas, o que veían el colectivismo como el sometimiento del individuo y sus derechos y libertades ante el colectivo, El Estado, que era representación bien de la especie (Kant), la etnia (Herder) o el Gobierno como bien común (Hegel) o la nación (Spengler o Sombart).

Así, el PSOE, en línea con la estrategia posmodernista que cala a nivel político y académico en toda la sociedad empleará la cuestión de la identidad o la lengua para dividir, y generar grupos victimas y grupos opresores con los que obtener creciente poder, votos y presencia clientelar, burocrática y política. 

Artículo de Libertad Digital: 
Concha Andreu, en un acto de Pedro Sánchez en La Rioja | @PSOE
La reforma del Estatuto de La Rioja impulsada con la excusa de la regeneración democrática ha servido al PSOE para equiparar el euskera con el castellano. Según recoge el diario ABC, en el artículo 9 del Título preliminar, en su primer punto se dice que "La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas".
En los Estatutos de la región, aprobados en 1982, 1994 y 1999, no se hacía ni una efímera alusión a la lengua vasca. Es ahora cuando el PSOE destaca la referencia al Monasterio de San Millán de la Cogolla como lugar donde surge la lengua castellana y el vascuence. Una referencia que nada tiene que ver con la realidad lingüística de La Rioja hoy en día.
El PSOE quiere para La Rioja más autogobierno. Así, proponen las competencias exclusivas en 50 materias, por las 37 de las que goza actualmente. En el Preámbulo que pretenden incorporar antes del Título preliminar es donde los socialistas desvelan sus intenciones con una suerte de 'derecho a decidir'. Destacan "la dignidad irrenunciable" de los riojanos "de decidir por sí mismos el reto de su destino político y social", aunque apuntan que "plenamente compatible con la unidad de España".
Pero es en el Título IV donde está el polémico añadido recogiendo el nuevo listado de competencias que quieren desarrollar en exclusiva: "Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana y el euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear