viernes, 2 de noviembre de 2018

La desigualdad ha bajado un 5% desde los peores momentos de la crisis

Diego Sánchez de la Cruz analiza la evolución de la desigualdad (según varios indicadores) de la renta en nuestro país, mostrando también su situación por Comunidades Autónomas y su comparación con Europa. 

Artículo de Libre Mercado: 
La desigualdad de rentas en España decrece | Archivo
Para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos se utilizan diferentes indicadores. Uno de ellos es el cociente 80/20, un indicador que mide la relación entre la renta media obtenida por el 20% de la población que más gana y la renta media obtenida por el 20% de los trabajadores de menores ingresos.
Este indicador era del 5,9 en 2009, pero subió hasta el 6,3 entre 2010 y 2011. El aumento sigue en los ejercicios de 2012 a 2015, pasando de 6,5 a 6,9. Sin embargo, tanto en 2016 como en 2017 se ha observado una evolución a la baja de la ratio 80/20, que ha pasado del 6,9 al 6,6 coincidiendo con la recuperación del crecimiento y del empleo. Tras el aumento observado en los peores momentos de la crisis, el indicador 80/20 arroja ya una corrección del 5%.
Lo vemos en el siguiente gráfico:
1-Gasto-elevado-vivienda.png
Hay, eso sí, ciertas diferencias por comunidades autónomas. En Madrid y Baleares, dos de los territorios más ricos del país, la relación que mide este indicador es del 7,7 y del 8,2, respectivamente. Por el contrario, en territorios como Aragón, Navarra, La Rioja o Castilla y León, el cociente 80/20 cae por debajo de 5 puntos.
Lo vemos en el siguiente gráfico:
Desigualdad-80-20-espana-21.png
La diferencia entre España y la UE-15 en materia de desigualdad ha ido a menos en los últimos años. En 2012, coincidiendo con los peores momentos de la crisis, la ratio 80/20 de nuestro país era un 25% mayor que en los quince países más ricos de nuestro entorno. Sin embargo, ese diferencial se ha empezado a acortar y, de acuerdo con los últimos datos disponibles, España ha reducido la brecha en cuatro puntos porcentuales.

Otras medidas de la desigualdad

El coeficiente Gini es otro indicador referido a las diferencias salariales entre las personas. Refleja 0 puntos en un supuesto de total igualdad y 100 en uno de absoluta desigualdad. Bajo gobierno de Aznar, dicho indicador cayó a 31 puntos. De 2004 a 2011, con Zapatero en La Moncloa, el coeficiente ascendió hasta los 34 puntos. En los años que siguieron, bajo gobierno de Rajoy, el indicador volvió a caer por debajo del máximo alcanzado en los años del ex presidente socialista.
Como explicó Libre Mercado, el 80% de las diferencias salariales registradas en España se explican por el espectacular aumento de la tasa de paro. Por otro lado, aunque la desigualdad de renta en nuestro país supera el promedio europeo, conviene recordar que las desigualdades de consumo y de riqueza sí son menores en nuestro caso que en el de los socios comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear