viernes, 30 de noviembre de 2018

La UE contradice a Sánchez: la energía nuclear es clave para reducir las emisiones de CO2

¿Hay algo del PSOE de Sánchez que no se haga por ideología, en lugar de por evidencia y cuestiones técnicas, y sentido común?
La Unión Europea da otro baño de realidad al intento de Sánchez de acabar con la energía nuclear en España, y que iría precisamente contra su supuesta intención de reducir las emisiones de CO2. 

Artículo de Libre Mercado: 
Una central nuclear | Wikipedia
La Comisión Europea ha confirmado que la energía nuclear y las renovables serán los dos pilares claves para hacer de Europa un lugar "libre de emisiones de carbono" para el año 2050. Cada Estado miembro tendrá la libertad de elegir la combinación energética que aplica -por ejemplo, 40% nuclear y 60% renovable-. Además, desde la Comisión señalan que están contribuyendo a asegurar el suministro eléctrico, la competitividad energética y la producción de energía más limpia.
El Foro Atómico Europeo (Foratom) "está encantado con que la Unión Europea reconozca que la energía nuclear desprende un bajo contenido de carbono para generar electricidad. Además, también ha reconocido que, utilizando esta energía, la UE es capaz de reducir la dependencia energética de las importaciones de combustibles fósiles y garantizar el suministro", declara Yves Desbazeille, director general de esta entidad.
Durante el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en Bruselas, Fatih Birol, director ejecutivo de esta organización, advirtió de que con las políticas actuales se está desincentivando la inversión en nuevas plantas de energía nuclear. Por ello, pidió a la UE tener en cuenta esta energía, ya que es una fuente con bajo contenido de carbono y, además, puede asegurar el suministro al Viejo Continente.
"Incluso en los Estados miembros estamos asistiendo a un cambio de opinión", explicó Desbazeille. "Polonia ya ha tomado la decisión de invertir en este tipo de energía para reducir las emisiones de CO2. Francia ha decidido retrasar cualquier decisión que haga retroceder la producción de energía nuclear. Esperamos ver más decisiones similares para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono de cara al año 2050", sentenció el director feneral de Foratom.
La Comisión Europea se ha inspirado en el último Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para impulsar de nuevo este tipo de energía, ya que el citado informe indicaba la necesidad de aumentar la energía nuclear para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados.
Además, el apoyo a la energía nuclear está aumentando en respuesta al alza de los precios de la electricidad tras el auge de las renovables, normalmente más caras e ineficientes. Una prueba de esta tendencia es que en un referéndum planteado en Arizona sobre el cierre de la central nuclear del estado y la sustitución por un despliegue masivo de paneles solares, ganó por un 70% la opción de seguir con la central. En Múnich, el pasado octubre, hubo una importante protesta de varias asociaciones para impedir el cierre de nucleares. Esta tendencia también está ganando la batalla en Holanda, donde mediante otro referéndum se decidió apoyar la construcción de nuevos reactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear