lunes, 17 de diciembre de 2018

El desempleo global está en su nivel más bajo de los últimos 40 años

Patricia Malagón se hace eco del reciente estudio de UBS sobre empleo en el mundo, y nivel salarial. 
Artículo de Libre Mercado:
El nivel de empleo se encuentra en continuo ascenso | Alamy
El desempleo mundial ha caído a su nivel más bajo de los últimos 40 años. La tasa de desempleo mundial ha pasado de ser del 8% en 2010 al 5,2% en septiembre de 2018, el nivel más bajo desde el 5% anotado en 1980, según un análisis realizado por UBS.
Arend Kapteyn, economista jefe de UBS, destaca que una de las razones por las que se esté dando esta situación es por la mayor flexibilidad del mercado laboral que ha traído consigo la crisis financiera. Además, el FMI también coincide en ese 5,2% de desempleo a nivel global, pero además se replicará la misma tasa para el conjunto de las economías avanzadas, un dato nunca visto desde 1970.
De acuerdo con los datos de UBS, uno de los mayores descensos se ha dado en Polonia, donde han pasado de una tasa de paro del 20% en 2002 al 6,1% actual. Caídas similares se han registrado también en Croacia y Eslovaquia. La disminución global se debe también a la fuerte caída del desempleo en países más industrializados como en Estados Unidos -donde hay más ofertas de empleo que trabajadores para cubrir los puestos-, Reino Unido, Alemania, Japón e Irlanda, donde el desempleo también está en mínimos.
Pero esto no es todo. UBS predice que el crecimiento del empleo avanzará a un ritmo del 2,2% anual y seguirá marcando mínimos históricos. "Esto contradice la teoría de que los robots están quitando puestos de trabajo", señala Charles Robertson, economista jefe de Renaissance Capital. "El mundo está más automatizado que nunca y, a pesar de eso, tiene la tasa más baja de paro en cuatro décadas". En solo un puñado de países -Grecia, Italia, España y Sudáfrica- el desempleo está 2 puntos porcentuales más alto que antes de diciembre de 2007, mientras que en el resto de economías los puestos de trabajo siguen creciendo.
Gabriel Sterne, jefe de investigación global macro en Oxford Economics, describió el continuo descenso del paro como "una de las mayores sorpresas de los últimos años". Añadió que desde 2016 el FMI había subestimado el crecimiento del empleo en el grupo G7 de países industrializados. "El desempleo está más bajo que nunca en Europa, en Norteamérica y es todavía más bajo en la región de Asia-Pacífico. Aunque la calidad de algunos empleos es baja", explica Santo Milasi, economista de OIT. Por otro lado, desde UBS insisten en que el crecimiento salarial se está acelerando. De hecho, se encuentra en un máximo de nueve años en Estados Unidos y en un máximo de seis años en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear