lunes, 24 de diciembre de 2018

Posmodernismo, el nuevo marxismo

"Los intelectuales marxistas se propusieron infiltrarse de manera más sutil por medio de la academia, la cultura y la burocracia estatal. Por eso es, que a pesar de tanta la evidencia de las estragos que hizo el socialismo tan solo el siglo pasado, nos encontramos más y más en medio de una nuevo generación de millennials que claman y demandan por el socialismo como la panacea al “maligno” y “opresivo” libre mercado del Occidente. Por supuesto, con todos los lujos y los conforts que la libertad económica les ha traído." 

La cuestión no es actual (su masiva extensión en todos los ámbitos y su éxito sí). Viene de lejos, y está muy bien establecido. Para quien quiera profundizar en esto que dice Peterson, hay una obra que me parece fantástica en desarrollar de dónde viene todo esto, los orígenes filosóficos de los teóricos posmodernistas, el disfraz en el que se han envuelto los marxistas para apropiarse del poder y la cultura, las distintas ramificaciones, lo que defienden y por qué, su ruptura con la ilustración y la razón...Tal obra es "Explicando el posmodernismo. La crisis del socialismo", de Stephen R.C. Hicks. Ahí desarrollará entre muchos otros filósofos la influencia del comentado Derrida, junto a otro como Marx, Foucault, Marcuse, Rousseau, o Hegel. Muy recomendable para entender todo lo que está ocurriendo con la actual dictadura de lo políticamente correcto, la censura totalitaria en universidades y a todo el discurso que difiera del posmodernismo (contra la libertad de expresión), el rechazo a la ciencia, a los derechos del individuo en favor del colectivismo, las constantes contradicciones en las que caen (y por qué las defienden)...

En el siguiente vídeo, Jordan Peterson habla de todo ello brevemente, de una manera introductoria en la cuestión del posmodernismo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear