martes, 11 de diciembre de 2018

Carmena otorga 500.000 euros a la ONG de un asesor municipal condenado por robar un banco

Esto es otra forma de corrupción, clientelismo y reparto del dinero ajeno entre élites extractivas, que siempre esconden bajo causas biensonantes (proyectos que no sirven para nada, básicamente, y creados para dar dinero a clientes políticos) para justificar el robo continuo al ciudadano y su reparto entre afines.

Roberto Bécares se hace eco de esta noticia en el siguiente artículo.



Artículo de El Mundo: 

La ONG Paz con Dignidad ha recibido del Ayuntamiento de Madrid 501.629 euros en subvenciones para proyectos de cooperación internacional y derechos humanos desde 2015. Hasta esa fecha, el coordinador de esta ONG era José Luis Nieto Pereira, que se acogió a una excedencia para incorporarse como asesor de Ahora Madrid en el Ayuntamiento. En 1982, Nieto Pereira fue condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Nacional por «robo con violencia e intimidación a entidad bancaria con utilización de armas peligrosas». En los cuatro años anteriores a que Nieto trabajara para Ahora Madrid, la ONG no había recibido ninguna subvención municipal.
Nieto Pereira es actualmente asesor del distrito de Villa de Vallecas después de haberlo sido también de Latina al principio de legislatura, pero entre 2002 y 2015 fue coordinador de esta ONG, de la que está en excedencia desde que empezó a trabajar en el Ayuntamiento tras la llegada a la Alcaldía de Manuela Carmena.

Aparte de ser asesor del Gobierno de Ahora Madrid, este hombre de 58 años ha sido elegido recientemente número ocho de la lista del ex Jemad Julio Rodríguez en las primarias de Podemos en Madrid, de las que, a priori, iban a salir los posibles integrantes de la lista de Manuela Carmena para 2019. Sin embargo, la crisis interna vivida en Podemos Madrid tras expulsar la formación a seis concejales afines a Carmena, entre ellos la portavoz Rita Maestre, ha paralizado las negociaciones entre Podemos y el entorno de la alcaldesa para que esta lista se integre finalmente en su candidatura.
Nieto Pereira, que en los últimos años ha estado vinculado a la defensa de los derechos humanos, estuvo en la cárcel por participar en un atraco a mano armada en 1980 en Galicia en el marco de una acción de un grupo violento independentista, como denunció la oposición a principios de legislatura. El ahora asesor de Carmena tenía 23 años, residía en Vigo y era maestro de EGB. En una sentencia dictada en abril de 1982 por la Audiencia Nacional, y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel por participar en el atraco «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas» de una sucursal bancaria de Orense tras robar un vehículo. Dicha sentencia considera probado que Nieto Pereira y el resto de condenados integraban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».




Según denunciaron en su día Ciudadanos y PP, Nieto formaba parte de Loita Armada Revolucionaria, aunque no llegó a cumplir toda la pena porque fue indultado por el Gobierno Felipe González.

Cuatro subvenciones municipales

La ONG Paz con Dignidad se define en su página web como una organización sin ánimo de lucro que desde 1995 trabaja en el ámbito de la «solidaridad internacional, los derechos humanos, la cooperación, la investigación, la educación y la información, para incidir en la conciencia social y contribuir a crear unas relaciones internacionales justas y solidarias».

Según los datos que ha recabado EL MUNDO en la página web del Ayuntamiento de Madrid, esta ONG ha recibido desde el inicio de la legislatura al menos cuatro subvenciones municipales por parte de la Secretaría General Técnica de la Gerencia de la Ciudad tras convocatorias públicas a las que se presentaron junto a decenas de otras organizaciones.

La primera de las subvenciones se entregó a la ONG de Nieto Pereira el 14 de diciembre de 2016, dentro del plan del Ayuntamiento para las Subvenciones a Proyectos de Sensibilización para una Ciudadanía Global y Educación para el Desarrollo Sostenible. En concreto, el proyecto presentado por Paz con Dignidad, y que recibió 99.290 euros, versaba sobre Los municipios ante la nueva generación de tratados comerciales. Una mirada desde la perspectiva de los derechos humanos y el desarrollo sostenible al TTIP. En total se presentaron 58 proyectos, pero sólo fueron subvencionados 13. Se quedaron fuera propuestas realizadas por Manos Unidas, Oxfam Intermon o Médicos Mundi. Paz con Dignidad fue la segunda ONG que más puntuación recibió en el proceso.

La propuesta de resolución de la segunda subvención, dentro de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, fue del 28 de noviembre de 2017 y el proyecto presentado por Paz con Dignidad versaba sobre Organizaciones barriales de mujeres de Medellín construyendo paz territorial para una vida libre de violencias. En este proceso, el Ayuntamiento entregó un total de cinco millones de euros en subvenciones a un total de 19 ONG y asociaciones. Se habían presentado 73 propuestas y se quedaron fuera África Directo, Save the Children y Ayuda en Acción. La subvención dada a la ONG de Nieto Pereira fue la mayor de todas: 252.487,50 euros.
La tercera subvención fue otorgada el 12 de noviembre de 2018 por la cantidad de 99.983 euros. Se englobaba dentro de las subvenciones del Ayuntamiento «para proyectos de educación para una economía global». En concreto, el proyecto ganador de Paz con Dignidad versaba sobre la Agenda 2030 en el centro del desarrollo económico local, alternativas empresariales basadas en los derechos humanos, la sosteniblidad ambiental y la equidad de género.
Ese mismo mes, Paz con Dignidad ganó otra subvención, en este caso de 49.860 euros, dentro de la convocatoria de subvenciones para «proyectos de investigación en materia de ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo». El título de su proyecto era La Coherencia de Políticas en la internacionalización de la economía: Una contribución a la agenda 2030 y a un modelo económico ecosocial en Madrid. Al proceso se presentaron 18 proyectos, entre ellos los de varias universidades, como la Carlos III, la Complutense o la de Alcalá, pero sólo se eligieron cuatro ganadores, entre ellos Paz con Dignidad.

Por concurso público
Fuentes municipales explican a EL MUNDO que las subvenciones han sido concedidas «tras un proceso de baremación de las propuestas recibidas en libre concurrencia, baremación hecha por una empresa independiente contratada para este fin seleccionada mediante concurso público».
Según su página web, Paz con Dignidad ha realizado proyectos de cooperación para numerosas instituciones (Principado de Asturias, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Gijón, Junta de Andalucía...), pero hasta al menos en los cuatro años anteriores a la llegada de Carmena a la Alcaldía y Nieto Pereira fuera contratado como asesor municipal, no había trabajado para el Ayuntamiento de la capital.
El Grupo Municipal del PP, que preside José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la supuesta «red clientelar, las subvenciones y contratos a asociaciones vinculadas con Podemos», por si fueran constitutivas de delito.

"Esgrimiendo una pistola en perfecto estado..."

El asesor del Gobierno de Carmena José Luis Nieto Pereira fue uno de los 14 juzgados por la Audiencia Nacional en 1982 por el delito de «colaboración con bandas armadas» y el robo de «330.000 pesetas» en una sucursal de la Caja de Ahorros de Orense. La defensa de Nieto alegó como atenuante que obró «por motivos altruistas», ya que el robo «se cometió para destinar el botín a las necesidades del grupo al que pertenecían».
En la sentencia, dictada el 2 de abril de 1982, se da por probado que fue Nieto Pereira el que amenazó a los empleados de la sucursal bancaria «esgrimiendo (...) una pistola en perfecto estado de funcionamiento». La sentencia, sin embargo, no considera probado que participara en la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la empresa Huarte & Cia, que estaba construyendo la autopista del Atlántico, y cuya deflagración causó daños valorados en 5,8 millones de pesetas de entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear